El Buque Oceanográfico AGS- 61 “Cabo de Hornos”, recaló a su puerto base luego de dar por finalizado su Crucero IFOP Merluza 2016. La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos González se desplazó al área costera correspondiente a la región de Los Lagos  y la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con la misión de apoyar al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para efectuar la evaluación del stock desovante de la merluza del Sur, de cola y de tres aletas.

Durante la comisión, el buque debió enfrentar condiciones meteorológicas adversas con vientos de componente norte de más de 70 nudos y olas de hasta 11 metros de altura. Para capear el frente de mal tiempo navegaron al canal Concepción y al canal Oeste, fondeando en Puerto Caracciolo y luego, en isla Guarello.

A bordo de la unidad, se embarcó un grupo de observadores científicos, quienes recopilaron datos e información de las operaciones pesqueras, realizando además, muestreos biológicos, los que permiten contar con antecedentes de la composición de tamaños de las capturas, proporción de juveniles y condiciones de madurez sexual de los ejemplares capturados, entre otros.

Con los datos recopilados se construyen indicadores para la Administración Pesquera y se entregan antecedentes basales para  establecer el status del recurso, todo bajo el marco de trabajo de los Comités Científicos Técnicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; de esta forma la autoridad puede establecer las cuotas de pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here