Un anhelo hecho realidad: contar con un recinto de estándar internacional en casa. Así describieron los deportistas el estreno de la pista de ciclismo BMX en el Parque Deportivo Peñalolén, una de las sedes para los Juegos Suramericanos Santiago 2014, y donde hoy se determinó a los pilotos representantes nacionales en damas y varones con el torneo clasificatorio para la cita que se desarrollará del 7 al 18 de marzo. Cristóbal Palomino y Belén Tapia dominaron los saltos, olas y peraltes del circuito de estándar mundial del deporte olímpico.

Belén Tapia,  quinta en los Juegos Suramericanos Medellín 2010, obtuvo el mejor time trial en las clasificaciones, con 43’’16, y se hizo de las tres mangas definitorias. “A pesar que estoy lesionada de mi pulgar, me sentí increíble. La pista está muy buena, es algo que estábamos esperando con anhelo”, dijo la rider del Club Ñuñoa  Xtrem BMX, junto con agregar que en marzo “quiero estar en el podio. No voy a aguantar que un pulgar me deje fuera”.

La selección femenina la integran también Rosario Aguilera, del club San Bernardo, como segunda corredora, y Daniela Pizarro, del club Cóndores de Macul, como reserva.

En varones la lucha fue al límite. Corrida las tres mangas, todas lideradas por Elías Aguirre, del club San Bernardo, se produjo un triple empate junto a Cristóbal Palomino (San Bernardo) y José Miguel Concha (Ñuñoa Xtrem BMX) a 67 puntos.

En la manga final, Palominos realizó una impecable carrera en la que consiguió hacerse con el liderato, secundado por Concha y resultando como reserva Aguirre.

“Emocionado. Muy estrecho. En la segunda manga tuve un error y choqué con un amigo, lo que me desmotivó. Corregí la actitud y pude ganar. Entrené todo el mes y el esfuerzo valió la pena”, comentó Palominos,  subcampeón mundial de la especialidad.

Agregó: “Tenemos un partidor de nivel mundial y una pista Supercross, es inédito. Contento por todo eso y claro con mi objetivo de ganar en Santiago 2014. Vendrán los mejores, pero estoy entrenando a fondo”.

El técnico nacional John Buttckovich destacó el nivel de los competidores y afirmó: “Creo que este es el inicio del despegue del BMX chileno. Con el apoyo del IND, del Comité Olímpico y de todos quienes están detrás del deporte, creo que nuestro país retomará los frutos de cuando fuimos referente a nivel Sudamericano y Mundial. Este es un deporte olímpico y queremos darle el arranque”.

Respecto a las expectativas para los Juegos Suramericanos, enfatizó que “será difícil porque Sudamérica tiene finalistas olímpicos y a ellos los enfrentaremos. Esperamos llegar en las mejores condiciones. En el tiempo que nos queda tendremos concentración de doble y triple jornada. Más allá de los resultados, será el inicio de una revitalización de nuestro deporte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here