La bancada socialista se reunió este lunes con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, para entregarle sus propuestas de transparencia en el financiamiento de campañas políticas, ello en el marco del trabajo que está realizando el Ejecutivo para alcanzar un sistema que dote de equidad, transparencia y de control democrático al sistema.

 

Los parlamentarios socialistas consideraron urgente avanzar a un sistema de transparencia total en relación del dinero y la política. Asimismo, valoraron el interés del Ejecutivo de terminar con los aportes reservados de campañas, tal como lo planteó la bancada durante la discusión de la reforma al sistema electoral binominal.

 

“Le expresamos a la Ministra que nos urge que se legisle sobre este tema. La cancha electoral va a cambiar con la ampliación de los distritos. Y para igualar las posibilidades es indispensable que los proyectos vayan de la mano”, recalcó el jefe de bancada, Marcelo Schilling, tras el encuentro.

 

El parlamentario informó que también le solicitaron a la Secretaria de Estado acelerar el trámite del proyecto de ley que limita la elección de senadores y diputados. “Hay quienes creen que con la limitación del gasto electoral, la transparencia y las eventuales sanciones se va a dificultar la participación de nuevos ciudadanos en las contiendas políticas. Es ese sentido, hemos pedido que se acelere la tramitación de los proyectos que le ponen límite a las elecciones, permitiendo una sola elección para los senadores y dos para diputados y alcaldes. Todos estos proyectos van de la mano”, planteó.

 

Propuesta PS

 

La propuesta de la Bancada Socialista elimina de la Ley 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral el sistema de aportes reservados y anónimos, estableciendo la regla sobre aportes públicos.

 

En caso de infracciones a las normas sobre financiamiento, la iniciativa considera sancionar con la pérdida total o parcial del reembolso del Servicio Electoral (Servel) por el concepto de financiamiento del gasto electoral.

 

Asimismo, se plantea la extensión del período de responsabilidad de los Administradores Electorales y de los Administradores Generales Electorales y el establecimiento de la responsabilidad solidaria de los candidatos y los partidos en el pago de las multas impuestas a los administradores.

 

El planteamiento también alude al retiro de propaganda electoral y considera descuentos en dinero a los candidatos que no respeten la ley. “Quien pone propaganda en lugares no permitidos deben pagar el costo del retiro de la misma con los fondos que el Servel entrega por la ley de gasto electoral”, explicó la diputada Denise Pascal.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here