Acompañados de representantes de organizaciones ambientales, los diputados Daniel Melo (PS), presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (IND) y Leonardo Soto (PS) emplazaron al Gobierno a poner urgencia y enviar las indicaciones que se requieran, al proyecto de protección de Glaciares, conforme a lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado.

Los diputados resaltaron que, en mayo de este año, presentaron un proyecto de ley sobre la materia, cuyo trámite se encuentra detenido hoy a la espera de las decisiones del Ejecutivo, y respecto del cual se celebraron durante tres meses múltiples audiencias con expertos y organizaciones sociales, ambientales y empresariales.

“Nadie, de todas las personas y organizaciones que solicitaron ser oídas por la Comisión, postuló que no fuera urgente legislar sobre glaciares en Chile. Los argumentos esgrimidos fueron siempre los mismos: debe protegerse su calidad de reservas estratégicas de agua; debe preservarse su aporte al ecosistema y la biodiversidad. Su preservación es un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático”, recalcó el diputado Melo.

Recordó que la Comisión de Medio Ambiente apoyó por unanimidad la idea de legislar de la moción, el 13 de agosto de este año, y lamentó que, pese a la voluntad presidencial anunciada, desde esa fecha al presente momento, el Gobierno no ha presentado las indicaciones comprometidas y que implican gasto del Estado, materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo.

“Chile requiere una ley de protección de glaciares. En la superficie de nuestro país se encuentra el 82% de los glaciares de toda América del Sur y no es posible que no tengamos una ley que los proteja. La Presidenta Bachelet en su discurso se comprometió con toda la nación”, insistió el legislador.

Para la diputada Camila Vallejo, “la protección de los glaciares es una responsabilidad que adquiere un ribete mundial, por lo tanto, no se puede esperar”. “Todos los expertos nos han dicho que este es un tema urgente porque los glaciares se están derritiendo, están siendo intervenidos por grandes mineras nacionales y transnacionales. Necesitamos tramitar ahora este proyecto”, enfatizó.

El diputado Giorgio Jackson llamó a no caer en la lógica de “cobre para hoy y sed y hambre para mañana” y dijo que espera que “la tentación por el retorno de recursos a corto plazo no termine por hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos”.

El diputado Leonardo Soto sostuvo que “el agua en Chile está en peligro” y recordó que “llevamos décadas con un mercado desregulado, donde no existen condiciones para que puedan persistir muchas cuencas, que están amenazadas por un uso indiscriminado de las mineras y otras actividades productivas”. “Por eso tiene todo sentido que podamos proteger nuestras reservas”, sentenció.

El director nacional del Greenpeace-Chile, organización que encabezó la campaña República Glaciar, Matías Asún, recalcó que nuestro país tiene el lamentable récord de haber destruido el mayor número de glaciares en la historia de la humanidad. Estimó que “depende de la Presidenta Bachelet y del Gobierno que ella dirige apoyar, por fin, la ley glaciar que se discute en la Cámara de Diputados” y recalcó que no se puede hablar de crecimiento sustentable con justicia social si hoy somos capaces de sacrificar nuestras reservas hídricas..

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, recordó que en la reciente Cumbre de Cambio Climático, realizada en Lima, la protección de glaciares fue un tema central. “Por eso es lamentable que en su discurso la Presidenta Michelle Bachelet no haya mencionado ni una sola palabra respecto a una ley de protección de glaciares”, planteó.

A nombre de Chile Sustentable, Sara Larraín, valoró que la nueva generación de la política establezca como tema central la protección ambiental y, en particular, de los glaciares. “Esta es una ley de futuro. Chile depende de los glaciares. Ya sabemos que en periodo de sequía los embalses no se llenan si no hay lluvia. Los glaciares, en cambio, son los tranques que nos ha entregado la naturaleza y hay que protegerlos, ya están afectados por el calentamiento global. Y la idea no es que las mineras hagan lo suyo”, evaluó.

Cabe mencionar que la Comisión abrió este miércoles, por cuarta vez, un plazo para que el Ejecutivo y los legisladores presenten indicaciones. Una vez que esto ocurra se realizará, de manera pública y televisada, el debate y las votaciones parlamentarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here