La presidenta Michelle Bachelet ha abogado este domingo por la creación de una zona de libre comercio en esta vasta región, en vísperas de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Apoyamos con determinación el lanzamiento de negociaciones de un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico”, ha dicho desde Pekín, a donde ha llegado para participar en esta cumbre regional que se realizará entre el lunes y el martes en la capital china.

Bachelet ha señalado que esta zona de libre comercio completaría la alianza de Chile con los 21 socios del APEC, ya que hasta ahora nuestro país ha llegado a acuerdos comerciales bilaterales con 15 de ellos. “Chile se ve como un puente”, destacó.

China es la principal economía impulsora de esta zona de libre comercio, que le permitiría aumentar su influencia regional, pero se espera que nada salga de esta cumbre, ya que Estados Unidos, que ve amenazado su rol en Asia-Pacífico por el régimen comunista, se opone.

Por otro lado, Bachelet ha valoró que la APEC esté trabajando en temas que hasta ahora estaban olvidados, entre ellos la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad y la lucha contra la corrupción.

“Entendemos que estos temas son una parte vital de las sociedades modernas, donde la cooperación entre el Estado, los ciudadanos y el mercado son una parte integral de la solución”, consigna ‘El Mercurio’.

A este respecto, subrayó que su gobierno “ha establecido por sí mismo un numero de importantes reformas que van en esta dirección”. “Y que nos llevaran hacia más desarrollo”, afirmó.

EP Notimerica

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here