Weitzler
Guillermo Morales

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha declarado este lunes que dará conocer a los miembros de su equipo de Gobierno después del receso navideño, en la segunda quincena del próximo mes de enero. “Quiero darme tiempo para elegir a los mejores, a aquellos que tengan la camiseta bien puesta”, ha afirmado la nueva mandataria chilena.

Cementerio Parque Esperanza

   Bachelet ha puntualizado que en un primer momento definirá los criterios por los que pretende que se rija cada ministerio para luego ofrecérselo a la persona que mejor se adapte a esos perfiles. Así ha destacado que el criterio principal para elegir a sus ministros será la valía de cada uno de ello más allá del tema paritario y de igualdad de género.

“Será paritario si existen hombres y mujeres para ello. No obstante, aunque los símbolos también importan, no siempre se encuentran mujeres en unas áreas y hombres en otras”, ha valorado la nueva presidenta del país. “Lo más importante es que sean personas muy comprometidas con Chile y pongan siempre a la gente en el centro de las decisiones”.

Preguntada por la nueva titular de Educación, uno de los principales retos del nuevo Ejecutivo, Bachelet ha expresado que deber “estar entusiasmada con el proyecto de reforma educativa”, el cual ha asegurado, acabará por “responder a los anhelos de todos los estudiantes”, más allá de sus niveles educativos, según ha informado el rotativo chileno ‘La Tercera’.

 

CONFLICTO TERRITORIAL CON PERÚ

Michelle Bachelet también ha abordado la próxima sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al respecto del conflicto marítimo fronterizo que lidia con Perú, la cual se hará pública el 27 de enero. La mandataria ha recalcado la necesidad de la unión de todas las fuerzas políticas, pues la cuestión siempre ha sido considerado como “tema de Estado”.

Perú presentó la demanda al CIJ en enero del 2008 tras la “negativa” del primer gobierno de Michelle Bachelet de iniciar negociaciones diplomáticas para discutir la frontera marítima, límite que a juicio del Estado peruano no estaba determinado en ningún tratado internacional, ya que fueron prefijados en convenios pesqueros suscritos en la década de 1950.

Ahora, a algo más de un mes para que se conozca la sentencia de la CIJ, desde Perú han afirmado que tienen la confianza de que Chile y su nueva presidenta acaten y ratifiquen la decisión que el Alto Tribunal emita.

EuropaPress

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA