En el marco de las acciones organizadas por la Comisión Nacional de Emergencia Agrícola de la región, instancia que tiene como función integrar y coordinar el trabajo de distintas instituciones que están ligadas al apoyo en situaciones de emergencia, y que es liderada por la Seremi de Agricultura, se desarrolló una capacitación teórica-práctica de control y manejo del fuego asociada a la quema tradicional.

La jornada fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, y además contó con la participación funcionarios/as de Conaf y de la Seremi de Agricultura, y alrededor de 15 productores/as del sector Cerro Galera, de la comuna de Coyhaique.

“Este tema es muy importante, ya que una de las principales causas de incendios forestales en la región es el uso del fuego en faenas agrícolas y forestales, por lo que nuestros productores/as deben tener mucho cuidado cuando realicen estas quemas, entendiendo que en segundos una quema puede transformarse en un gran siniestro. Igualmente, entre los objetivos del Ministerio de Agricultura es el mejoramiento de las competencias a través de la capacitación, es por esto que este tipo de iniciativas son de gran utilidad para todos/as”, indicó Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura.

Por su parte, Aliro Mardones, productor del sector Cerro Galera, manifestó que “la charla y la demostración estuvieron muy buenas, con bastante información muy importante que a nosotros los campesinos nos sirve mucho, ya que muchos de nosotros utilizamos las quemas para limpiar nuestros campos y preparar la tierra para sembrar”.

Entre las consideraciones que se deben tener para realizar una quema controlada se debe contar con seguridad para los trabajadores, condiciones climáticas y ambientales (temperatura, viento), características topográficas adecuadas y efectuar cortafuegos de manera preventiva.

En el periodo estival se deben redoblar los esfuerzos en el cuidado en el uso del fuego y el control de incendios forestales, por lo que el Ministerio de Agricultura realiza un llamado a la prevención y a estar alertas ante alguna emergencia de este tipo.

Cabe destacar, que en caso de incendio forestal las personas deben comunicarse inmediatamente a CONAF al 130, Carabineros de Chile al 133, o Bomberos al 132.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here