Exámenes solicitados por la Fiscalía Local de Coyhaique al Servicio Médico Legal y al Laboratorio de Carabineros (Labocar), establecieron que la causa de muerte de la joven israelí de 22 años, identificada como Noam Rubinstein, se debió a una hipotermia. Lo anterior, en el marco de las adversas condiciones climáticas existentes por estos días en la Reserva Nacional Cerro Castillo.
Así lo confirmó esta mañana el fiscal a cargo de las diligencias, Luis González Aracena, quien concurrió ayer hasta la localidad, ubicada 70 kilómetros al sur-este de Coyhaique, para verificar en terreno el avance de las diligencias.
La joven fue encontrada en horas de la tarde de ayer por personal del Gope de Carabineros. En tanto, la segunda excursionista que permanecía extraviada, también de nacionalidad israelí, fue ubicada en el lugar por personal policial y posteriormente trasladada al Hospital Regional de Coyhaique. Estaba con principio de hipotermia y deshidratación.

SITUACIÓN ACTUAL
El fiscal González explicó hoy la situación actual del caso. “Luego de todas las diligencias desarrolladas el día de ayer, el Gope rescató del cerro, en un sector cercano al Morro Negro, un cuerpo fallecido de una turista israelí, de un rango etáreo cercano a los 22 años y que luego fue derivada al Servicio Médico Legal donde se practicaron los análisis del Labocar de Carabineros y del propio Servicio Médico Legal. Esta persona falleció por causa de hipotermia”, aseveró el persecutor penal.
Respecto de la segunda turista, el fiscal añadió que “fue hallada alrededor de las 15 horas por personal de Carabineros; está en buenas condiciones, hospitalizada por razones preventivas y la Fiscalía desarrolla diligencias para determinar la naturaleza del fallecimiento el cual tiene directa relación, a primera fase, con las condiciones que tuvo el cerro en un momento determinado y que sorprendieron a este grupo de excursionistas en un sector bastante expuesto y que generó que una de ellas no resistiera esas condiciones y falleciera”.
El fiscal agregó que se están tomando declaraciones a las personas que las vieron con vida por última vez, incluyendo a guías que operan en la zona. Además se está a la espera del informe del personal de Carabineros y la toma de declaración a la joven sobreviviente. “Y a los montañistas que la vieron con vida en los últimos momentos para tratar de reconstruir qué fue lo que pasó ese día”, finalizó el fiscal de Coyhaique, Luis González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here