Sólo en la comuna de Puerto Montt, estos últimos cinco años se ha registrado 586 incendios forestales, cifras que preocupan a las autoridades y que invitan a trabajar a la comunidad en la prevención a través de una educación ambiental dirigidas a estudiantes, gremios agrícolas, dirigentes sociales y a la ciudadanía a través de la denuncia.

Tras la constitución de la mesa de prevención de incendios forestales, encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien estuvo acompañado por la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, Director Regional de CONAF, Luis Infante, Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés y el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Juvenal Bosnich, se dio inicio a un plan de trabajo temporada primavera – verano 2016-2017.

Recordemos que las principales situaciones de emergencias han ocasionado suspensión de clases, contaminación del aire, cortes de rutas y accidentes de tránsito, alterando el funcionamiento de toda la ciudadanía. El gobernador provincial, señaló que uno de los graves problemas se presenta en la comuna de Puerto Montt, “en los último 5 años se han registrado 586 incendios forestales, desgraciadamente la mayoría de ellos, han sido provocados por las mismas personas. La estrategia es aumentar los esfuerzos en materia de prevención, el ideal es que no ocurran los incendios forestales y si llegan a ocurrir, los daños sean mínimos y eso significa anticiparnos con un buen plan de trabajo”.

La autoridad, adelantó que se ejecutarán distintas iniciativas de prevención en materia educativa dirigida a los quintos y sextos años básicos de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. “Se incorporará en la malla curricular a través de las clases que se puedan hacer en gestión del medio ambiente y recursos naturales”.
Además, agregó que se va trabajar con la comunidad y los visitantes que participan en las rutas de las tradiciones fomentando la cultura preventiva y, a través del programa comunidad preparada, se va abordar con los dirigentes vecinales y sociales de los sectores urbanos que están colindantes a lugares poblados de matorrales.
Gallardo, adelantó que se fortalecerán los trabajos de cortafuegos perimetrales en las zonas de interface entre el sector urbano y rural, para poder mitigar los efectos de incendios forestales a partir de la presencia de espinillo que es un combustible vegetal. En esta iniciativa se cuenta con el apoyo del Regimiento Sangra y del municipio de Puerto Montt.

El director regional ONEMI, hizo hincapié en que uno de los principales sectores afectado es Alerce, ante lo cual invitó a la comunidad a realizar el aviso oportuno “todo incendio debe ser motivo de aviso y denuncia”, llamando a los teléfonos de emergencia de Conaf 130, bomberos 132 , carabineros 133, PDI 134.
En este aspecto, el Director Regional de CONAf enfatizó “esta fue una reunión de coordinación y planificación con diversas instituciones, públicas y privadas en torno a la prevención de incendios forestales. La idea es trabajar junto a la Gobernación de la Provincia de Llanquihue en forma coordinada, con los diferentes actores de la provincia.
Además, Infante subrayó que “la temporada 2015-2016, la ocurrencia de incendios forestales bajo en 37% y eso significa 161 incendios menos que la temporada 2014-2015. Y el daño o superficie afectada bajo un 60%, lo que significo, 2.957 ha., menos que la temporada anterior”, finalizó la autoridad regional.
En tanto, la Seremi de Agricultura destacó la disminución de las cifras del año pasado, recordando que se hicieron charlas preventivas a los agricultores, los gremios y los pequeños agricultores de Indap, oportunidad en que se indicaron las alternativas que se pueden usar para no hacer quemas.
Avances
Infante, informó que en materia de recurso humano se cuenta con 11 brigadas de incendios forestales, y la destinación de un helicóptero.
Juvenal Bosnich, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, dijo que desde el punto de vista operativo se cuenta con dos vehículos una camioneta multirol para mando y control frente a la coordinación de emergencia y, un vehículo de comando del incendio que se trasforma en una central de operaciones de terreno con todos los mecanismos de comunicación, registro, bitácora, computadores y con sistema de radiocomunicación.
El profesional experto en estos temas, explicó que a nivel nacional existe un centro de monitoreo meteorológico especialmente diseñado para incendios forestales, una homologación a lo que tiene el servicio forestal norteamericano, canadiense o europeo.
“Tenemos una imagen satelital mezclada con la condiciones ambientales y predicciones de las vegetación pastizales, matorrales y, cuál es su comportamiento esperado en los próximos días o semanas conforme a meteorología. Estos pronósticos nos permiten establecer en cartografía digital situaciones de peligro, la vulnerabilidad que esta la vegetación por la falta de precipitaciones o de riesgo en algunos casos por la actividad humana asociada en la periferia como festivales costumbristas o eventos masivos”, aclaró Bosnich.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here