Con la presencia de ocho de los nueve miembros de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, este jueves  se llevó a cabo la firma del contrato que dará inicio a los trabajos en el futuro Relleno Sanitario de La Laja. La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quienes junto a representantes del Banco kFw y la empresa a cargo de las obras, oficializaron el documento correspondiente.
Sólo se restó de participar el Municipio de Puerto Montt, que aún tiene en duda su participación en el proyecto, que recibirá los residuos domiciliarios de la provincia, en forma segura para la salud pública y con un bajo impacto medioambiental.
Una de las preocupaciones existentes respecto a este proyecto es el mayor costo que tendrán las comunas para depositar la basura en el relleno. De acuerdo a lo señalado por el Subsecretario de SUBDERE, a partir del próximo año habrá recursos estatales que subsidiarán los gastos extras en que incurrirán los municipios.
“Ello podrán solicitar que la diferencia de este mayor costo pueda ser subsidiada por el Gobierno Regional respectivo. Es una iniciativa única, es la primera vez que se incorpora y lo que persigue justamente que ocurra, es que se construyan rellenos sanitarios como este a lo largo del país”, señaló.
Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, valoró este proyecto, que surge de un trabajo conjunto del Gobierno y los municipios, además del apoyo del banco alemán kFw.
“Esto es un salto gigantesco para la Provincia de Llanquihue y la región. No solamente en forma técnica sino que también ambientalmente. Las ventajas que tiene poder disponer los residuos sólidos en un relleno sanitario, versus lo que hay hoy día, es un cambio del cielo a la tierra”, iplanteó.
Por su parte, tras la firma del acuerdo de construcción, Frutillar se convirtió en la primera comuna en firmar el convenio de disposición final de residuos en el nuevo lugar, tras la toma del acuerdo por el Concejo Municipal. Su Alcalde, y Presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Ramón Espinoza destacó el avance que implica en materia de sustentabilidad para la provincia y la Región de Los Lagos.
“Somos los primeros de los nueve municipios. Eso habla de que estamos haciendo las cosas con seriedad, con visión de futuro junto a los concejales. Estamos muy contentos, porque estuvo la ministra, el subsecretario y ocho de nueve alcaldes, lo que demuestra que quien está equivocado no somos nosotros”, indicó, aludiendo a la negativa de Puerto Montt de participar en esta firma.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here