La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, junto a la Directora regional del Trabajo Camila Jordán, realizaron un llamado a los empleadores a respetar el derecho a voto que tienen los trabajadores, para este 15 de diciembre, con motivos de la segunda vuelta presidencial.

En ese sentido la titular del trabajo en Los Lagos llamó a empleadores y trabajadores a ponerse de acuerdo en los horarios en los que los trabajadores salgan a votar, para que en conjunto no se vea afectado la labor de la empresa y los trabajadores que así lo deseen, cumplan con su deber cívico, este próximo domingo 15 de diciembre.

Asimismo, Camila Jordán, Directora regional del Trabajo informó que aquellos trabajadores que hayan sido escogidos como vocales de mesa, miembros de colegio escrutador o del tribunal calificador de elecciones, deben otorgárseles los permisos respectivos para el cumplimiento de sus funciones, no siendo afecto el descuento en sus remuneraciones.

Otra de las normas que se deben cumplir para este domingo 15 es el feriado irrenunciable que le atañe a los trabajadores de mall y strip center que funcionen bajo una misma razón social, ya que para evitar aglomeraciones, dichos locales, ya sean supermercados, farmacias , patios de comida, cines y tiendas del retail que se encuentren al interior de estos establecimientos deben  permanecer cerrados desde las 21 horas del día sábado 14 de diciembre, hasta las 06:00 horas del día lunes 16 del mismo mes.

Jordán hizo un llamado a aquellos trabajadores que ven vulnerados el derecho s voto, que realicen la denuncia respectiva en a la dirección del trabajo, que contara con fiscalizadores de turno que estarán atento a las denuncias que se realizan tanto en la página www.dt.gob.cl o al clall center 600-450-4000.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: en empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM ($407.310); en empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 40 UTM ($1.629.240); en empresas con entre 200 y más trabajadores: 60 UTM ($2.443.860). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here