Una rápida visita al Relleno Sanitario El Molle, ubicado en la Quinta Región, realizó el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes junto a los concejales Claudia Reyes, Fernando España, Eduardo Matamala, Leonardo González y José Segura para ver en terreno el funcionamiento de la infraestructura que es administrada por la empresa Stericycle y que recibe el 70 por ciento de los desechos domiciliarios de la Región de Valparaiso.

Con ello, las autoridades municipales decidieron conocer esa iniciativa ante la situación generada por el proyecto sanitario La Laja, ubicado en Puerto Varas, y que ha sido cuestionado por el alcalde Gervoy Paredes debido al alto costo económico que significaría para Puerto Montt la disposición de la basura de la comuna en ese sector, que además es criticado por el alto impacto ambiental que podría tener para el Río Maullín.

En la visita, el alcalde y los concejales conocieron el proyecto El Molle, que fue inaugurado por la ministra de Medioambiente María Ignacia Benitez el pasado 2 de octubre, y que recibe 600 toneladas diarias de residuos domicilarios que son canceladas a aproximadamente 4 mil 500 pesos cada una por la Municipalidad de Valparaiso, mientras que en el proyecto La Laja se estima que la Municipalidad de Puerto Montt pagaría sobre los 6 mil pesos la tonelada, lo que se incrementaria posteriormente.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que la visita a El Molle fue positiva ya que sirve para conocer en terreno un proyecto de relleno sanitario y los costos que tendría para el Estado, indicando que la Municiplaidad de Valparíaso prácticamente no gastó un peso de su patrimonio porque fue hecho por privados.

“Es parte de las alternativas que queremos ver y conocer y que legitamanete tiene la Municipaldad de Puerto Montt. Hemos visto con varios concejales la presentación técnica realizada por la empresa Stericycle y ha sido muy interesante. Este proyecto, de El Molle, costó 5 millones de dólares, hecho por privados, versus el proyecto de la Laja, que cuesta 20 millones de dólares. El concejo municipal y parte de la comunidad quiere saber por qué es tanta la diferencia en recursos”.

“Puerto Montt produce el 70 por ciento de la basura de la provincia y no vamos a hipotecar los intereses del municipio, que es el patrimonio de los vecinos de la ciudad con un proyecto de La Laja que al parecer perjudica. Lo importante es que tenemos la decisión
de avanzar hacía un relleno sanitario y no seguir con un sistema de vertedero como el que se tiene actualmente”, dijo la autoridad.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here