Autoridades de la Provincia de Llanquihue se reunieron con partidos por elecciones municipales

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Con la idea de entregar la máxima información a los partidos políticos, especialmente a lo que se refiere a la Ley N° 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral y también acerca de la propaganda y publicidad, las autoridades del Servicio Electoral de la Región de Los Lagos y de la Gobernación Provincial de Llanquihue se reunieron con los máximos representantes de los diferentes conglomerados políticos.

Junto a la asistencia de la mayoría de los partidos políticos de la zona, se hizo la exposición que estuvo a cargo del Director Regional de SERVEL, René Schmidt, en la oportunidad aclaró diversas dudas referente al gasto electoral, cómo deben rendirse y de la propaganda en los espacios públicos y privados.

“Los públicos los fija el servicio electoral a través de una resolución que está visible en nuestra página web, se establecen los metros y que espacios le corresponde a cada alcalde y a los concejales. Los alcaldes tienen una superficie mayor de terreno para hacer propaganda”, explicó.

Como ejemplo, Schmidt citó el caso de la comuna de Puerto Montt, donde hay 5 candidatos a alcaldes y 81 candidatos a concejales. “A cada concejal se le dio un metro de propaganda en los espacios públicos que se fijaron y a los alcaldes 10 metros”, contó la autoridad de SERVEL.

En tanto, el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo señaló que se ha convocado a los partidos políticos y, a todos quienes lleven candidatos a las próximas elecciones municipales, para poder informar y capacitar, que todos conozcan adecuadamente la Ley sobre el fortalecimiento y trasparencia de la democracia.

“La idea es fomentar que estas elecciones sean más limpias, trasparentes y con también mayores grados de participación de la ciudadanía, para eso se han establecido regulaciones estrictas en materia de financiamiento, de despliegue de la propaganda electoral y también sanciones severas e inéditas para quienes no cumplan con la legislación”, comentó Gallardo.

Agregó que se busca la colaboración entre todos para que se hagan campañas limpias “con enfoque en las ideas y no en las descalificaciones, y por cierto, avanzando sustantivamente en el financiamiento transparente de cara a la ciudadanía con las limitaciones que hoy tiene también el gasto electoral”.

Weitzler

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