Con una mala noticia cierra el mes de octubre la Región de Los Lagos ya que de acuerdo al último informe de desempleo entregado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los desocupados al mes de septiembre aumentaron del 2,9% en 2013 al 4,1% este año. En el caso de la comparación mes a mes, la región presentó un alza en los desocupados pasando desde el 3,6% en agosto al 41,% en septiembre. Sin embargo, a nivel nacional la región sigue siendo una de las que registra menor cantidad de personas sin empleo, detrás de las regiones de Aysén y Magallanes.20141030 ine empleo

A nivel nacional el desempleo presentó una leve disminución de -0,1% llegando al 6,6%. En el caso de la comparación a doce meses el aumento es considerable ya que pasa del 5,7% al 6,6%.

En doce meses la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y no varió en La Araucanía. Las mayores alzas se registraron en Arica y Parinacota (1,6 pp.), Atacama (1,6pp.) y el Biobío (1,4 pp.). En Arica y Parinacota, el aumento de la tasa se explicó por una disminución de Ocupados (-7,1%), mayor a la disminución de la Fuerza de Trabajo (-5,5%).

Mientras que en Atacama fue un leve aumento de la Fuerza de Trabajo (0,5%) y una disminución de Ocupados (-1,2%). El incremento en la región del Biobío fue explicado por un leve aumento de los Ocupados (0,4%), superado por el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,9%).

Las mayores disminuciones en la tasa de desocupación se consignaron en Aysén (-1,3 pp.), Magallanes (-1,1 pp.) y Los Ríos (-1,0 pp.), explicadas, en todas las regiones mencionadas, por aumentos de los Ocupados por sobre el aumento de la Fuerza de Trabajo, fenómeno acompañado de una caída de la inactividad (-2,3%) en el caso de Magallanes.

El crecimiento total de la ocupación (1,2%) fue principalmente incidido por las regiones de Coquimbo (8,4%), El Maule (5,5%) y Valparaíso (1,6%), influido sectorialmente por Industria Manufacturera, Agricultura y Comercio, respectivamente.

Por su parte, las regiones que incidieron negativamente en la ocupación fueron O’Higgins (-1,6%), Arica y Parinacota (-7,1%) y Atacama (-1,2%).

En el caso del aumento del total de desocupados (19,2%), las mayores incidencias se consignaron en las regiones Metropolitana (26,9%), Biobío (22,5%) y Valparaíso (21,7%).

Respecto al trimestre móvil anterior la tasa de desocupación disminuyó en cinco regiones, aumentó en nueve y permaneció
constante en Coquimbo. Las mayores bajas se registraron en Tarapacá (-1,1 pp.), Metropolitana (-0,4 pp.) y Aysén (-0,3 pp.).
Por su parte, las mayores alzas se consignaron en Los Lagos (0,5 pp.), Valparaíso (0,5 pp.) y Los Ríos (0,3 pp.).

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here