Weitzler
Guillermo Morales

Con el acuerdo de escuchar a representantes de los municipios y de artistas populares, laComisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avanza en el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público.

Cementerio Parque Esperanza

 

La iniciativa legal consagra las disciplinas artísticas que se desarrollan en bienes nacionales de uso público, denominando a sus cultores como artistas populares. Establece, a su vez, la obligación de las municipalidades de dictar una ordenanza especial a fin de regular el funcionamiento y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales desarrolladas por los artistas populares.

 

Al respecto, la senadora Ena Von Baer, miembro de la Comisión de Educación, destacó que las ordenanzas darán “tranquilidad y claridad en las reglas del funcionamiento de los espacios públicos a los artistas populares y quedamos en escuchar a los demás actores involucrados para saber si es que el proyecto está bien enfocado, pero en un principio nos parece que es muy importante que los artistas populares tengan las reglas claras para poder estar tranquilos y así fomentar el arte en las calles en nuestro país”.

 

Por su parte, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien expuso sobre el proyecto ante la Comisión, manifestó que “sabemos que nuestros artistas populares viven en lo que se denomina la “alegalidad”, o sea tienen un especio no realmente definido por norma alguna, muchas veces dependen de la buena voluntad de las municipalidades, de un alcalde. Lo que nosotros queremos es que por medio de este proyecto de ley los artistas populares encuentren un ambiente más seguro, más estable, con reglas claras”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA