Argentina despachó hoy su primer embarque de limones con destino a Estados Unidos en 17 años, luego de que en agosto pasado el Gobierno de Donald Trump autorizara el ingreso de esos cítricos procedentes del país suramericano.

Cementerio Parque Esperanza

“Démosle salida al primer camión, que va a llevar nuestro producto a los hermanos de Estados Unidos”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, en un acto celebrado en la norteña provincia de Tucumán, donde se producen los limones enviados a Estados Unidos.

El jefe de Estado aseguró que es un día “muy importante” para “la familia que existe alrededor de la producción de limón” y “mueve este sector de la economía tucumana”.
Argentina solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, luego de que en septiembre de 2001 se vedara el acceso a Estados Unidos por razones sanitarias.

Tras largas negociaciones, a finales de 2016 el entonces Gobierno de Barack Obama autorizó las importaciones, pero a las pocas semanas asumió Trump y puso en revisión esa medida, hasta finalmente darle el visto bueno en agosto pasado.

Sin embargo, el primer embarque debió esperar a la cosecha, concretada en los últimos días, y el primer camión salió ya hoy cargado con 30 toneladas de limones frescos de alta calidad con rumbo al puerto exportador de Rosario, para de allí dirigirse a Estados Unidos.

“La calidad del limón tucumano es destacada, logramos entrar en base a mucho trabajo y una acción conjunta entre las instituciones provinciales, nacionales y la actividad privada”, destacó el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria.

De acuerdo con datos del Gobierno de Tucumán, Argentina es el principal productor y exportador de limones a nivel mundial, con 1,5 millones de toneladas anuales.

De ese volumen, Tucumán aporta el 84 % y las exportaciones de limones generan ingresos para la provincia por 800 millones de dólares al año.

“Hoy es un día histórico, porque marca un antes y un después. Hoy las 50.000 personas que trabajan del limón renuevan sus esperanzas de un futuro mejor”, dijo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en el acto, realizado en la sede de la empresa Argenti Lemon.

Previo al acto de salida del primer embarque, Macri; el ministro de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere; y el gobernador Manzur participaron de una reunión con los productores de limones en la que los empresarios y el Gobierno provincial pidieron al mandatario argentino una serie de medidas para potenciar al sector.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA