Reino Unido mantiene una posición de “prepotencia colonial” sobre las Islas Malvinas, según ha criticado el secretario argentino encargado del conflicto malvino, Daniel Filmus, en respuesta a las palabras del ministro británico para América Latina, Hugo Swire, que dijo que la política argentina sobre las Islas Malvinas está “condenada al fracaso”.

En un comunicado, Filmus replica que “lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial sino la prepotencia colonial”, según ha informado el periódico argentino ‘La Nación’.

“Basta con comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de esclavitud y armas de los inicios del siglo XX y el mapa actual, donde sólo quedan 17 casos de colonialismo, 10 de los cuales son dominados por Reino Unido”, argumenta.

Filmus recalca que el “principal objetivo” de Reino Unido en las Islas Malvinas es “expoliar” los yacimientos petrolíferos, las reservas de pesca, los recursos minerales, acuíferos y naturales que se hallan en el archipiélago.

El ministro británico dijo que “si el Gobierno argentino cree que una retórica hostil y amenazas a los medios de subsistencia del pueblo de las islas van a forzar a Reino Unido a negociar la soberanía de las Malvinas, por encima de las personas que las habitan, está profundamente equivocado”.

Swire ha sostenido que Reino Unido solo se sentará a dialogar con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner si acepta previamente a abordar “temas concretos relativos al Atlántico Sur” en presencia del gobierno malvino en la mesa.

Notimerica / Fotografía: BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here