Como una ordenanza inédita en el sur del país, catalogó el alcalde Álvaro Berger, el recientemente aprobado “Plan Visual de Puerto Varas”, el que -según cuenta el edil-busca reglamentar los elementos que determinan la imagen visual de la comuna que representa.


Este reglamento -elaborado íntegramente por la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Puerto Varas (Secpla)- fue aprobado por el concejo municipal, con el objetivo de promover el desarrollo armónico del territorio y resguardar las condiciones actuales y futuras de la “ciudad de las rosas”.

Cabe señalar, que esta nueva ordenanza, propone que elementos como mobiliario urbano, marquesinas, terrazas, tendido aéreo, y principalmente publicidad, respeten la armonía del paisaje y el modo en que la comunidad convive con esos espacios.

En este sentido, el alcalde Berger, explicó que este documento, incluye el criterio de cómo las materias antes descritas, se tienen que relacionar con la arquitectura, el patrimonio y el paisaje para conseguir estandares esteticos adecuados.

“La ordenanza será un avance en materia turística, ya que ordenará y reglamentará el uso de los espacios públicos y privados de Puerto Varas. Lo que se puede construir y de que modo; dónde se puede instalar publicidad y de que tipo, entre otras cosas. La idea es construir una imagen visual de la comuna con identidad y que sea acorde a nuestro paisaje y patrimonio”, comentó el jefe comunal.

Soledad Millas, encargada de la elaboración del Plan Visual, dijo que esta ordenanza se comenzará a aplicar en diversas zonas de Puerto Varas, como: el centro, la estación de Puerto Varas, la zona típica, costanera, vías estructurales, caminos y rutas rurales.

En cuanto a la publicidad en espacios públicos y privados, se regulará ?por ejemplo- la instalación de letreros publicitarios adosados o aplicados a fachadas, letras corpóreas; gigantografías, pasacalles o lienzos; banderas, letreros luminosos, propaganda política, etc.

“Los letreros podrán ser de madera con color natural, materiales pétreos, metales o color grafito. Deberá incluir letras de un sólo color, con excepción del símbolo de la empresa o institución. Y otra cosa importante, los letreros no podrán estar separados mas de 0,10 metros de la fachada”, puntualizó la profesional de Secpla.

Weitzler

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