Durante este mes la carrera presidencial  entró en tierra derecha, después de un mes de septiembre  bastante accidentado en términos de noticias y eventos políticos. En octubre,   el Presidente Piñera aumentó 3 puntos su aprobación, llegando al 40%. Esta es su mejor evaluación en mucho tiempo, igual a la de mayo de este año, pero hay que remontarse hasta inicios del 2011 para encontrar un resultado semejante. Así el gobierno enfrenta la elección presidencial y parlamentaria con un resultado bastante positivo, al menos en términos comparativos a su propia historia.

El mes estuvo marcado por hechos tan diversos como el éxito en la clasificación de la selección del fútbol, pero se cree que    el cierre del Penal Cordillera a fines del mes pasado  es parte de la explicación. El efecto de esta decisión presidencial (26 de septiembre) no alcanzó a ser medido en la encuesta del mes de septiembre.

En línea con la aprobación general, todos los atributos del presidente mejoran en este mes; el Presidente (40%), es ahora mejor evaluado que el Gobierno (36%). El aumento más significativo en la evaluación del presidente ocurre en “Es respetados por los chilenos” (47%), que sube 7 puntos;  le sigue “Cuenta con autoridad” (54%) con un alza de 4 puntos. El resto de los atributos sube entre 2 y 3 puntos. “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (63%), “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (56%), “Cuenta con liderazgo” (52%) y “Es creíble” (47%) suben 3 puntos. Mientras que “Es activo y enérgico” (60%) y “Le genera confianza” (44%) lo hacen en 2 puntos.

 

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here