braham_12744
Jaime Brahm, Intendente Región de Los Lagos

Cuando cada año termina miles de jóvenes de nuestra Región de Los Lagos egresa de cuarto medio, no sólo concluyendo su etapa escolar sino que abriendo la puerta a su futuro, colocándose al frente de la que será una de las decisiones más relevantes de sus vidas.

El próximo 2 y 3 de diciembre 271 mil jóvenes de todo el país rendirán la Prueba de Selección Universitaria, tras  lo cual deberán escoger por ejemplo si eligen una carrera técnica o profesional, o en qué área del conocimiento se desempeñarán durante toda su vida laboral, por lo que es fundamental que los jóvenes elijan de manera informada, de acuerdo a los intereses y capacidades de cada uno.

El financiamiento de las carreras de educación superior también preocupa a muchos hogares. Por ello durante el Gobierno del Presidente Piñera se han realizado importantes modificaciones en esta materia, como la disminución de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 2% que no sólo beneficia a los nuevos estudiantes, sino que a más de 300 mil alumnos que ya habían tomado este crédito con anterioridad.

En la práctica esta iniciativa disminuye el valor de la cuota hasta un 40% en relación al antiguo CAE, y además incorpora una cláusula que el pago de esta cuota mensual no puede superar el 10% del ingreso del beneficiario ya egresado, el que no debe cancelar esta mensualidad si no está trabajando. Además de profundos cambios en el sistema de financiamiento, el Gobierno del Presidente Piñera triplicó las becas para educación superior, elevando la cifra de 118 mil a 400 mil.

Otro incentivo desarrollado durante esta administración es la beca Vocación de Profesor, que cubre la totalidad de la matrícula y el arancel de las carreras de Pedagogía Básica y Media, Educación Parvularia y Educación Diferencial, durante sus primeros tres años de funcionamiento ha beneficiado a más de 6 mil estudiantes que han obtenido sobre 600 puntos en la PSU. Hoy en día más de 300 estudiantes destacados nuestra Región de Los Lagos cursan carreras de Pedagogía de manera totalmente gratuita, gracias a este beneficio.

Hoy existen una serie de instrumentos para que nuestros jóvenes puedan cumplir con sus sueños y hacer realidad su vocación, los que se enmarcan en la visión de un Gobierno responsable que busca ofrecer las mismas oportunidades a todos los chilenos. La invitación es adoptar con madurez y de manera informada, la decisión que definirá su futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here