Un apagón se registró el lunes por la noche en varias ciudades del centro-oeste de Venezuela, atribuido por el presidente Nicolás Maduro a un “sabotaje” de la derecha a cinco días de las elecciones locales.

El corte de luz se debió a un fallo en el mismo lugar en que se produjo otro similar, que en septiembre pasado dejó a oscuras al 70% del país.

El nuevo apagón ocurrió hacia las 20h10 locales (00h40 GMT) y afectó varias zonas del centro-oeste del país, mientras Maduro hacía una intervención en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario responsabilizó del suceso a la “derecha fascista” que, según dijo más tarde en una alocución desde el palacio de Miraflores, ejecutó un “sabotaje al sistema eléctrico, en vivo y directo” a poco de las elecciones de alcaldes y concejales del 8 de diciembre, que la oposición considera como un plebiscito de la gestión gubernamental.

“No hay razones para que haya sucedido el apagón de hoy. De manera extraña nos sorprendió a todos los venezolanos”, lamentó al explicar que el gobierno ha incrementado los megavatios de generación de energía en el país.

El Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, catalogó la situación como un "sabotaje"
El Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, catalogó la situación como un “sabotaje”

“Son ataques al servicio eléctrico para desconectarlo por días”, advirtió Maduro al alertar sobre posibles “conspiraciones” en la industria petrolera, precisando que las acciones “no van a hacer que suspendamos las elecciones”.

Momentos después, el ministro de Electricidad, Jesse Chacón, indicó que antes de la medianoche esperaban restituir el servicio en todo el país (que empezó a restablecerse a las 20h40 locales) e informó de que los Estados afectados fueron aquellos de la región Capital, del centro y occidente del país, así como de Los Llanos, aunque no precisó las ciudades.

Chacón insistió en que la falla fue “provocada” y la atribuyó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aseguró estuvo la tarde del lunes en la sede del Ministerio de Electricidad “denunciando que no ocurriera lo que ocurrió hoy (lunes)”, dijo.

El ministro precisó que el apagón se originó en las estaciones La Horqueta (en el Estado de Aragua, centro del país) y San Jerónimo (Guárico, centro), donde en septiembre pasado se registró una falla que dejó a oscuras a 70% del país por al menos tres horas.

El Gobierno inició una investigación para conocer “quienes actuaron sobre la línea (…) provocándole a los venezolanos en gran parte de la región (…) esta hora de incomodidad que han tenido”, señaló Chacón.

Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó en un comunicado sobre el normal funcionamiento de la industria y aseguró “que está garantizado el abastecimiento de combustible en el mercado nacional e internacional”.

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega, escribió en su cuenta de Twitter que designó a un fiscal en Carabobo “para investigar a fondo las causas del apagón”.

Durante el apagón, en Caracas, inicialmente solo hoteles y algunos edificios particulares estaban escasamente iluminados gracias a que contaban con plantas generadoras de luz, mientras los vehículos circulaban en plena oscuridad.

El Gobierno del fallecido Hugo Chávez decretó la emergencia del sector eléctrico en 2010 debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país por una sequía y el derroche de energía, lo cual obligó a imponer severos racionamientos que duraron varios meses.

En abril de 2013, su sustituto, Maduro, declaró una nueva emergencia eléctrica que prorrogó en agosto por 90 días más, a pesar de que habló de considerables mejoras en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here