La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se dirigió hasta el Mercado Angelmó para participar junto al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en el lanzamiento del programa de reciclaje de aceites vegetales usados en uno de los sectores más típicos y turísticos de la región.

La iniciativa busca prevenir y/o evitar el desecho de aceites usados por los alcantarillados y desagües en las cocinerías de Angelmó, y motivar un cambio de actitud en los locatarios para potenciar su negocio como responsable con el medio ambiente.

Al respecto, la Ministra Benítez relevó los esfuerzos de la Municipalidad de Puerto Montt, Sernatur y en especial, de los locatarios de Angelmó por avanzar en materia de reciclaje y ser un ejemplo para otros mercados de la región y del país. “Este punto limpio representa una oportunidad para extender la conciencia medioambiental en todos los puertomontinos, ya que no sólo está abierto para la gente de Angelmó sino que también para los vecinos que han dejado de ver este residuo como basura y lo reutilizan, con el fin de hacer esta zona tan típica y emblemática de nuestro país un lugar más sustentable”, señaló.

El aceite vegetal utilizado en frituras es clasificado como un residuo no peligroso según la ley, sin embargo es poco considerado para reciclaje y su inadecuado manejo constituye un gran peligro para el medio ambiente y la salud humana, explicó la Secretaria de Estado.

Por su parte la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, Maritza Pérez, explicó que el servicio es gratuito para los locatarios y al momento de cada retiro de aceite se les entrega el formulario del decreto n° 5081, que establece la declaración y seguimiento de los desechos industriales ante la autoridad sanitaria.

Los aceites recolectados por la empresa BIOILS tienen como destino final la planta de revalorización de aceites de fritura de BIOILS, la cual cuenta con la autorización según Resolución Exenta Nº051847/2006 del Ministerio de Salud. Estos aceites son acondicionados y transformados en insumos para la industria química para la elaboración de jabones, detergentes, velas, aceites industriales, masillas y biocombustibles, entre otros, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Este programa de reciclaje integral de aceites vegetales usados nació de una inquietud entre Sernatur, la Municipalidad de Puerto Montt, la Seremi del Medio Ambiente y la empresa Bioils. Además, cuenta con el apoyo del Sindicato de Locatarios de Angelmó.

Durante la visita a la región, la Ministra María Ignacia Benítez junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el Intendente Jaime Brahm y el Presidente de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, Ramón Espinoza, participó de la ceremonia donde se celebró la firma del contrato que da inicio a las obras del primer relleno sanitario de la Región de Los Lagos y el número 40 a nivel país.

Al respecto, la autoridad ambiental señaló que este centro “marca un antes y un después en materia ambiental, no sólo a nivel regional, sino que también nacional, ya que su puesta en marcha significará dejar atrás la desagradable imagen de vertedero, y darle la bienvenida a una mejor gestión de los residuos, que permitirá elevar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Llanquihue y contribuir a mejorar el medio ambiente de la región”.

El Relleno Sanitario La Laja se emplazará en la comuna de Puerto Varas y tendrá una vida útil de 20 años. Se espera que las obras comiencen con la entrega del terreno en la primera quincena de noviembre, teniendo un plazo de 18 meses para la ejecución en el primer semestre del 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here