Con la prueba pericial y testimonial rendida en juicio, la fiscalía local de Andacollo comprobó la participación del ex alcalde de la comuna de esa comuna, Jorge Órdenes y del arquitecto Máximo Brauchi en los delitos de fraude al fisco y estafa, respectivamente.

Cerca de 11 días duró el juicio oral, donde el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la defensa debatieron las pruebas presentadas.

Órdenes y Brauchi fueron acusados por su presunta responsabilidad en el pago de un trabajo destinado a la llamada “ruta del peregrino”, por el cual se cancelaron sumas de dinero mayores al costo real, de acuerdo a los peritajes efectuados y que ocasionaron perjuicio municipal.

La Fiscalía contó con dos peritajes que dan cuenta que el valor real del trabajo era mucho menor al finalmente pagado, aún cuando el ex edil no lo haya hecho directamente, sino que comprometió a la administración posterior.

El fiscal Claudio Correa explicó que Brauchi  emitió una factura por 48 millones y fracción por trabajos que valían menos. Él factura 3 proyectos y eran más bien bocetos e iniciativas que no correspondían a su valor”, dijo.

“Hubo testimonios de concejales, de jefes del departamento de finanzas y de obras, como de Serplac, además de una serie de documentación que certificaba que la factura emitida no pasó por conductos regulares ni documentación que la respaldaba. Se acreditó a su vez por los peritos y la evidencia material aportada por la fiscalía (planos y láminas) que no tenían el valor”, dijo el fiscal Claudio Correa.

De hecho, el valor estimado por los peritos no superaba los 3 millones de pesos.

Tiempo de la investigación

Lo complejo del caso fue la acreditación de los hechos en la investigación. En ese contexto fue clave el trabajo de la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional  junto con la fiscalía de Andacollo para acreditar los hechos.

“Fue necesario recavar todos los antecedentes. La investigación debía ser objetiva y conforme a aquello se tomaron los tiempos necesarios y prudentes para reunir antecedentes serios”, reflexionó el persecutor.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here