Los recursos hídricos de Chile deben responder a múltiples demandas: agua potable, producción de alimentos, energía, bienes industriales y mantenimiento de los ecosistemas naturales. El principal uso del país para uso consuntivo es el riego, que representa el 73% de las extracciones a nivel nacional. Para este fin,  se utilizan 1,1 millones de hectáreas regadas, las cuales se localizan casi completamente entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

Según especialistas, múltiples desafíos afectan la disponibilidad de los recursos hídricos del país, siendo uno de los más relevantes para la agricultura la ocurrencia de sequías que tienden a hacerse crónicas, especialmente en las zonas norte y central de Chile. Las sequías no tienen ciclos bien definidos, sin embargo los efectos del cambio climático global ya son evidentes en Chile y se manifiestan principalmente por el aumento en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones. Según los cambios esperados en los patrones de temperatura, se esperan aumentos entre 1° y 3° C en escenarios moderados y entre 2° y 4° en escenarios severos, a fines de siglo. La disponibilidad de los recursos hídricos está ligada de manera directa a los efectos del cambio climático global, de modo que estos reducirán en el área andina la capacidad de almacenar nieve. En consecuencia se pronostican impactos importantes en los caudales de los ríos de la zona central y un aumento en el número de meses con déficit hídrico.

Frente a estos escenarios adversos del presente y futuro, es urgente preparar a la agricultura nacional con medidas de adaptación tendientes a una racionalización de los usos del agua. Otros elementos como la pérdida de calidad por contaminación, la escasez y mala distribución ponen de relieve la urgencia de lograr una mayor eficiencia en el uso de este valioso recurso, tendiendo a que cada litro de agua rinda más.

Tal posibilidad es planteada en el estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), relacionada con la huella hídrica de productos agrícolas y pecuarios, en la medida que se implementan una serie de estrategias. “En efecto, el estudio de la huella hídrica es un indicador novedoso para los principales productos agropecuarios del país, entregado por un equipo de investigadores de INIA, constituyendo una excelente fuente de información y una valiosa herramienta para los agricultores, especialistas y legisladores; permitiendo dar mayor precisión y focalización a las políticas e incentivos para una mejor administración del agua. Nuestro estudio es una herramienta técnica fundamental e indispensable para el mejoramiento de la agricultura”, indicó Alfonso Osorio, investigador de INIA a cargo de la iniciativa.

Viendo la relevancia que tiene el uso-consumo de agua dulce en el país, el Ministerio de Agricultura de Chile encargo a INIA la realización de este estudio, que permitiese estimar la huella hídrica referencial y calcular la huella hídrica real en zonas estratégicas  de cultivo, a lo largo del  país para los siguientes  productos: uva de mesa y uva pisquera, palta, oliva, cítricos, cereza, arándano, durazno conservero, ciruela, kiwi, manzana, remolacha, tomate de consumo fresco, tomate industrial, maíz, productos pecuarios como leche y carne bovina

Los resultados de éste fueron dados a conocer en el Seminario Determinación de la huella del agua en productos agrícolas de importancia para la Región de La Araucanía, actividad organizada por el Centro Regional Carillanca, en el marco del proyecto INIA – MINAGRI y que convocó a profesionales y académicos.

Concepto de huella del agua: importancia mundial y nacional, componentes y cálculo; Resultados de la huella del agua en algunos frutales de importancia en la Región de La Araucanía: arándano y cerezo; Huella del agua en producción de carne y leche bovina; y  Calculadora de la huella del agua, fueron los temas considerados durante la jornada, temáticas que fueron expuestas por los especialistas de INIA: Alfonso Osorio, Hamil Uribe y Francisco Salazar. Cada uno de los tópicos analizados se encuentra ampliamente desarrollados en una serie acta N° 50, material entregado a los asistentes al cierre de la actividad y que se encuentra disponible en las bibliotecas de los Centros Regionales de Investigación de INIA, a lo largo de todo Chile.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here