La institucionalidad chilena y su relación con los derechos humanos, el fin a la impunidad, la protesta social, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos sexuales y reproductivos y la no discriminación, son los seis lineamientos temáticos fijados por Amnistía Internacional como fundamentales en un próximo Gobierno chileno; temas que fueron expuestos ante la Comisión de Derechos Humanos, por la directora ejecutiva de la institución, Ana Piquer.

Tras la exposición, el diputado por el distrito 55 (Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo) Sergio Ojeda (DC), quien es miembro de la Comisión de DDHH, manifestó “su completo acuerdo”, añadiendo “que éstas son temáticas en las que es necesario y fundamental avanzar, y como diputados nos corresponde apoyar y aportar a través del impulso de iniciativas legislativas que vayan en esa dirección”.

Según señaló el parlamentario, durante la reunión la directora explicó punto a punto las 6 temáticas que incluye esta lista, “comenzando por la institucionalidad, donde planteó que está pendiente el desarrollo de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que enmarque todas las políticas públicas y el actuar de las instituciones chilenas”.

Asimismo, respecto al “fin a la impunidad”, Ojeda recalcó que “éste apunta particularmente a la idea de justicia y reparación, dentro de lo cual se incluye, poner fin a la Ley de Amnistía, establecer penas a los inculpados que sean proporcionales con los delitos cometidos, definir un mecanismo de reconocimiento de víctimas e impulsar con mayor fuerza el tema de la memoria histórica”.

Por su parte, en lo referido a las manifestaciones sociales, aborda el necesario respeto de los derechos humanos de las personas que participan en ellas, “manteniendo una postura en contra de algunos aspectos propuestos a nivel legislativo, como la llamada “Ley Hinzpeter”, indicó el diputado DC.

Más participación de los afectados en los temas de derechos de los pueblos indígenas; establecer la libertad para toda persona de definir su sexualidad y la oportunidad en que la ejerce. Y finalmente, respecto de la no discriminación, “enfrentar los temas del matrimonio homosexual, la identidad de género, la situación de la mujer y de los inmigrantes, entre otros”.

Por último, el diputado Sergio Ojeda, junto con manifestar su total acuerdo con lo planteado por Amnistía Internacional, recordó que “los temas planteados junto con ser relevantes y del todo necesarios, son materias contempladas en tratados firmados por Chile y que, por esta vía, se puede hacer el reclamo pertinente ante los organismos internacionales respecto de su incumplimiento”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here