Una extensa y educativa jornada fue la que vivieron siete alumnos de distintos colegios y edades de la ciudad de Osorno, que el pasado 16 de diciembre participaron en la primera versión de “Encuentros de Astronomía”, una actividad organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

 

La iniciativa es un piloto, que pretende realizarse al menos una vez al año, para que alumnos destacados en ferias científicas de ciudades extremas del país tengan la oportunidad de aprender sobre astronomía y ciencia de la mano de importantes investigadores nacionales, lo que en esta ocasión estuvo a cargo del Director del MAS y Académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mario Hamuy.

 

Los alumnos privilegiados pertenecen a los colegios Luz y Saber de Cancura, Instituto Comercial de Osorno y The Mission College de la misma ciudad, que fueron ganadores del Concurso Científico y Tecnológico que se realizó en el marco de la III Feria Científica organizada por la Universidad Santo Tomás en el mes de agosto en esta ciudad de la X Región. La actividad incluyó el recibimiento en el Ex Congreso Nacional del Senador Guido Girardi en nombre de la Comisión Desafíos del Futuro, un recorrido cívico al Palacio de La Moneda y el Cerro San Cristóbal, una visita al Planetario de Santiago, para terminar el día con la charla “Astronomía en Chile” de Mario Hamuy y observación astronómica en las dependencias del Observatorio Astronómico Nacional en Cerro Calán.

 

Para Tomás de la Guarda y Matías Cárdenas, alumnos de séptimo básico de la localidad de la Cancura esta fue una experiencia inolvidable. “Lo que más me gusta de la astronomía es la duda que impone, porque con ella dan más ganas de seguir investigando”, explica Matías. Opinión que comparten Camila Almonacid, Francesca Cárdenas y Rosa Gualaman del Instituto Comercial y Yipsi Jaramillo y Juan Aros del Mission College todos estudiantes que acaban de pasar a tercero medio: “Esto nos permite estudiar otros temas que no vemos en el colegio”, cuenta Camila.

 

Por su parte, Tamara Esparza, profesora de ciencias del instituto osornino señala: “Estas experiencias les abre el mundo. Ellos no visualizan estas oportunidades en el cotidiano, pero actividades como esta les permite ver las diversas posibilidades a las que tienen acceso, convirtiéndose en personas más críticas”. Ana Vega, profesora de matemáticas del Mission College está de acuerdo: “La ciencia nos cambia la vida y en ese plano la educación está en deuda con nuestros niños y jóvenes”.

 

José Vázquez, Profesor de Ciencia del establecimiento de Cancura concluye, “Encuentros como estos desarrollan en los jóvenes habilidades cognitivas significativas, siendo niños más integrales. Además les permite ser portadores de estos conocimientos, pudiendo transmitirlos a sus compañeros de escuela. El trabajo de los profesores para entusiasmar a los alumnos en la ciencia está muchas veces lleno de obstáculos, pero los alumnos que son privilegiados con estas experiencias pueden ser transmisores de éstas y entusiasmar a otros”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here