Un balance positivo de lo que fue el Programa de Salud Auditiva denominado “¿Sabes cuánto escuchas?” realizaron alumnas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Osorno gracias a un proyecto financiado a través de los fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en beneficio de toda la comunidad educativa.

Valeska Delgado, Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la UST Osorno y supervisora de este programa, explicó que uno de los objetivos fue conocer cuánto está escuchando la comunidad educativa de la sede osornina, a través de sesiones audiológicas practicadas a todos los interesados –tanto de la jornada diurna como vespertina- y detectar así si existe algún problema auditivo en los participantes.

Delgado indicó que un segundo objetivo fue potenciar y complementar la formación académica de los estudiantes. Y es que esta iniciativa, ejecutada durante el segundo semestre, fue gestionada por la alumna de tercer año de Fonoaudiología, Paulina Fernández, quien presentó el proyecto a la DAE motivada por el ramo de Audiología.

La joven, que llevó a cabo el proyecto junto a tres compañeras, señaló que la idea surgió por dos motivos: “Para entregar un servicio a quienes les interesaba saber cuánto escuchan; y por otra parte, para dar a conocer el trabajo de la carrera de Fonoaudiología y realizar una tarea de prevención en torno a la audición y evitar así mayores daños ya que se trata de un tema desconocido para la comunidad en general”, recalcó Fernández.

La alumna de Fonoaudiología dio a conocer el proceso, explicando que en primera instancia se realizó una otoscopía (evaluación de la membrana del oído), luego una audiometría (para saber cuál era el grado en que escuchaba el paciente) y en caso de detectar una deficiencia -como se dio en muchas personas evaluadas- se le dieron las indicaciones necesarias a seguir.

Tanto la Directora de Escuela como la estudiante que lideró el proyecto realizaron un balance positivo porque pudieron confirmar una de las hipótesis del proyecto que tiene relación con el desconocimiento en materia auditiva de la comunidad en general y la importancia de corregir y educar con proyectos de este tipo.

 

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