Las bancadas de diputados de la UDI y RN, aseguraron que “hoy hay una oposición social que espera que la oposición política sincronice con sus inquietudes y que las represente a través de esta interpelación”.

“La interpelación es una oportunidad para escuchar al ministro y que éste entregue la información que no fue capaz de señalar en la Comisión de Educación o que no ha querido contestar”, dijo el jefe de bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, junto a su par de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, y los diputados e integrantes de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, Jaime Bellolio, José Antonio Kast, y el RN, José Manuel Edwards, presentaron la solicitud de interpelación en contra del Ministro Nicolás Eyzaguirre.

A juicio del diputado Ward “han pasado demasiados meses y la incertidumbre hoy es demasiado grande. Hay muchas probabilidades que se cierren colegios, a ciencia cierta los profesores han quedado fuera de la discusión y del texto de la reforma, y existe preocupación de padres y apoderados porque no han sido considerados”.

“Y el ministro ha preferido viajar y pasear por el mundo en vez de escuchar a los actores que debiesen protagonizar la reforma; sin embargo, son los grandes ausentes”, añadió Felipe Ward.

Por ello, jefe de bancada gremialista enfatizó que “hoy hay una oposición social que espera que la oposición política sincronice con sus inquietudes y que las represente a través de esta interpelación, que no es una querella ni juicio de valor, simplemente es una oportunidad para sacar al pizarrón al ministro y pedirle que conteste frente a todo el país”.

En tanto el jefe de bancada de RN, diputado Nicolás Monckeberg, señaló que “todos los diputados de Renovación Nacional, hemos decidido respaldar esta interpelación, porque creemos es la oportunidad adecuada para preguntarle al Ministro Eyzaguirre todo lo que los padres y apoderados han querido saber durante todos estos meses y no han tenido respuesta”.

Monckeberg agregó que “la forma en que se ha tramitado esta Reforma Educacional, ha dejado en evidencia que no tiene ningún rumbo fijo; ha sido criticada desde la propia concertación, de la oposición y también desde los colegios, padres y apoderados, de manera que nosotros tenemos que cumplir nuestra tarea y ser portavoz de los que han sido afectados seriamente con esta reforma, que no ven destino y no escuchan respuesta”.

Ante los rumores de la eventual salida de Eyzaguirre como titular de Educación, el diputado Jaime Bellolio aseguró que “nosotros no queremos que el ministro renuncie, lo que queremos es que cambie la reforma”.

Sobre el punto, el legislador precisó que “aquí no hay por qué cambiar al ministro, hay que cambiar la reforma, porque esta es una reforma que cierra colegios, que desprecia la calidad, que mira en menos a los profesores, que mira con desconfianza e insulta sostenidamente a los profesores y a quienes son hoy día dueños de los establecimientos educacionales”.

A su turno, la diputada María José Hoffmann dijo que “esta es una mala reforma que está enfrentando un alto rechazo. Si la Presidenta supone que los chilenos están mal informados, esta interpelación es una oportunidad para responder a aquella oposición social a la que le cerrarán sus colegios, a los niños de la educación pública que han quedado botados, y a los profesores que hoy están fuera de la reforma”.

“Y si la Presidenta está solicitando trabajar más y entregar más detalles de la reforma, esta interpelación es una oportunidad para que el ministro explique a la oposición social, esta mala reforma que cierra colegios, que castiga a los padres y que discrimina a los niños”, precisó finalmente la diputada Hoffmann.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here