Hoy, Tomás Cox entrevistó en el programa “Mundo Real” de Radio El Conquistador FM al canciller Alfredo Moreno, con quien conversó sobre diversos temas de interés nacional, tal como lo es la decisión que entregará  la Corte Internacional de La Haya acerca del conflicto marítimo entre Chile y Perú.

Con respecto a este tema, el canciller señaló que no existe una fecha específica para la entrega de la decisión de la corte internacional, y que habitualmente la fecha se entrega con pocos días de anticipación. Además, explicó la forma en que se toman las decisiones en esta corte, como por ejemplo la cantidad de jueces con que cuenta cada país, sólo uno por país y con una alta preparación en materia de derecho internacional.

También se refirió a la demanda que Bolivia presentaría en abril ante la corte internacional, en la cual señalarían que Chile tendría la obligación, por un compromiso previo, de negociar con la nación altiplanica una salida soberana al Pacífico. Además, agregó que en caso de que se agoten las instancias de diálogo, como lo señaló Bolivia, nuestro país tendría la obligación de concurrir a defenderse a la corte.

En otros temas, se refirió a la integración con otros países que se está realizando actualmente, no sólo en materia comercial, que permitan potenciar las economías.

Moreno destacó también que Chile es “un país que quiere abrirse al mundo, no sólo en el ámbito comercial, sino también en ideas”, lo cual requiere a su juicio “invertir para tener mayor presencia afuera”, dando como ejemplo en este ámbito la casi nula presencia de embajadas chilenas en África y Asia Central, lugares donde según indicó debe potenciarse la presencia nacional.

Escuche la entrevista completa aquí:

[audio: “http://www.surnoticias.cl/wp-content/uploads/2013/11/stream.2013-11-27.133050-MR-Alfredo-Moreno.mp3”]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here