Una directa y urgente declaración pública entregaron productores lecheros  de Fedeleche (también los agrupados en Agrollanquihue), acerca de la compleja situación que producen las decisiones de la industria quienes  rebajaron el precio de la leche en sus plantas. La información parte por rechazar las circunstancias  en que esto se produce.

Señalan que conocidos los antecedentes de la recepción de leche correspondientes al mes de septiembre entregado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el cual arrojó un resultado negativo respecto de la recepción de igual mes del año anterior y un comportamiento muy mediocre a nivel anual , adelanta que el año cerrará con una recepción sólo similar a 2012.

Estos antecedentes indican que se ha producido un estancamiento de la producción de leche en nuestro país, situación que veníamos advirtiendo a principio de la temporada y que actualmente se ha visto ratificada debido a la nefasta y errada política de precios aplicada por la industria láctea, la que ha imposibilitado a los productores a realizar las inversiones necesarias para mantenerse en el negocio lechero y crecer.

Esta política además afectará significativamente y no permitirá avanzar y expresar el potencial lechero de Chile, y el que ha sido ampliamente reconocido, por cuanto, añaden,” estamos perdiendo un nuevo año debido al estancamiento señalado y además, impide a todo el sector lechero nacional acceder a la bonanza de los mejores precios e incrementos productivos registrados en los principales países productores”.

En virtud de esta adversa situación, la semana pasada las principales autoridades nacionales como el Presidente de la República, y Ministro de Agricultura se refirieron al conflicto lechero motivados por las imperfecciones con que está operando este mercado. Al respecto, el Primer Mandatario señaló que, “el Estado tiene la responsabilidad de investigar y corregir las distorsiones”.

Señalan que  Como Gremio han valorado públicamente lo manifestado por el Presidente de la República, ya que por muchos años hemos planteado la necesidad de terminar con estas imperfecciones y arbitrariedades de la industria láctea hacia los productores, lo que nos mantiene en una situación de inestabilidad permanente impidiéndonos proyectarnos a mediano y largo plazo y con ello constituirnos en un país relevante en la producción lechera mundial.

Como gremio lechero nacional, a través de Fedeleche, “hemos propiciado un intenso diálogo con representantes de las industrias lácteas, sin embargo, nos hemos encontrado con una actitud de intransigencia que no ha permitido alcanzar soluciones o acuerdos.”

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here