El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró alerta amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, debido al aumento de sismicidad del volcán Hudson.

De 70 sismos en noviembre, 63 se calificaron como volcano-tectónicos, “asociados a procesos de fracturamiento de material rígido, presentando magnitudes locales iguales o inferiores a 3,2°”. No obstante, no se ha detectado anomalías en las emisiones a la atmósfera ni alertas térmicas.

Según el servicio, “la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base”. Todo afirman, está relacionado con la fuente sísmica que “estuvo activa durante la crisis volcánica del año 2011”.

La Onemi explicó que con la alerta, se alistarán “escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Otros volcanes que se mantienen en alerta amarilla en el país son el Planchón Peteroa, Nevados de Chillán y Copahue.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here