(Reuters).- Las acusaciones de Alemania y Francia de que Estados Unidos ha efectuado operaciones de espionaje en sus países, incluida una posible interceptación del teléfono celular de la canciller Angela Merkel, posiblemente dominarán el encuentro de líderes de la Unión Europea (UE) que comienza este jueves.

La cumbre regional de dos días en Bruselas, convocada para discutir una serie de problemas sociales y económicos, se verá opacada por el debate sobre el supuesto espionaje de Washington sobre dos de sus aliados más cercanos de la UE.

Para Alemania, el asunto es particularmente sensible. El Gobierno no sólo dice que tiene evidencia de que el teléfono personal de la canciller fue monitoreado, sino que la sola idea de espionaje trae el recuerdo de las escuchas que efectuaba la policía secreta de la ex Alemania oriental, donde creció Merkel.

Luego de la filtración de datos por parte del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, que reveló el alcance de los vastos programas de control de datos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Washington ha tenido roces con importantes aliados, desde Brasil hasta Arabia Saudita.

En un tono inusualmente duro, el portavoz de Merkel dijo el miércoles por la noche que la canciller había hablado con el presidente estadounidense, Barack Obama, para buscar claridad sobre los cargos de espionaje.

“Ella (Merkel) dejó en claro su postura respecto de esas prácticas, que de ser ciertas serían completamente inaceptables y las condenaría inequívocamente”, indicó el comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que Obama le había asegurado a Merkel que Estados Unidos “no está monitoreando y no monitoreará” las comunicaciones de la canciller, lo que deja abierta la posibilidad de que eso haya sucedido en el pasado.

Un funcionario de la Casa Blanca se negó a decir si el teléfono de Merkel había sido intervenido previamente: “No estoy en posición de comentar públicamente sobre cada supuesta actividad de inteligencia puntual”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here