Preocupado está el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, frente a la nula solución que presenta el paro de funcionarios municipales a nivel nacional, que se ha extendido por más de 25 días, y que se replica también en Castro.

En este sentido es que el jefe comunal de la capital provincial de Chiloé aclaró algunos aspectos relacionados con esta paralización, principalmente para informar a la comunidad local, la que se ha mostrado inquieta por la perduración de esta movilización, principalmente por los trámites que la ciudadanía no ha podido efectuar en este tiempo.

“Durante muchos años los funcionarios municipales han desarrollado conversaciones y mesas de diálogo y de trabajo pero no se ha llegado a ningún acuerdo y cuando ello no ocurre hay que tomar medidas de presión como están haciendo los funcionarios municipales libremente. Yo como alcalde me he mantenido al margen de esta situación, pero obviamente solidarizó con las justas demandas que tienen, más aún cuando todos sabemos que los trabajadores municipales han sido maltratados por la administración central”, dijo Águila.

Asimismo, a juicio del alcalde castreño, resulta inaceptable e inaudito que el presidente Piñera y otras autoridades del Gobierno central responsabilicen a los alcaldes de este paro, “los alcaldes no tienen las facultades de subir los sueldos a los funcionarios, de asignar bonos, solucionar el incremento previsional, ni cambiar las plantas municipales o de hacer las homologaciones con el resto de la administración del Estado, por lo tanto es una responsabilidad del Gobierno central, la no solución de esta paralización pasa por mala voluntad del poder Ejecutivo, del presidente de la República y sus ministros. Eso hay que aclararlo porque hay una cierta confusión de la comunidad”.

Considerando todo lo anterior es que la primera autoridad comunal de Castro hizo un enérgico llamado al Gobierno a solucionar este problema a la brevedad posible, dado que ellos serían los únicos responsables de que la ciudadanía tenga que sufrir los trastornos que está sufriendo producto de esta movilización, que tendería a agudizarse aún más luego de transcurrida las elecciones de este próximo domingo.

“Si los alcaldes tuviésemos las facultades para responder a las demandas de nuestros funcionarios, este problema se hubiese resuelto hace tiempo, pero no es así, esa facultad está radicada en el poder Ejecutivo. Que lástima que no exista voluntad porque no se está reconociendo la labor que realizan los funcionarios municipales y los municipios en general”, finalizó  Águila.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here