Gran cantidad de peces aparecieron en las últimas horas muertos en las costas de Puerto Montt, lo cual ha generado alarma entre la población, ya que se desconocen las causas de este fenómeno.

En relación a esto, el doctor en acuicultura Alberto Augsburger, señaló que aún no existe una causa oficial acerca de la mortandad de peces, principalmente sardinas y pejerreyes, que aparecieron en las costas puertomontinas, específicamente entre Pichi Pelluco y Angelmó, pero indicó que a su juicio este fenómeno se debería a un “florecimiento de agua con bajo oxígeno”, que es una baja en la concentración de oxígeno en el agua, a causa de que el agua “superficial” se desplaza a mar adentro debido a la acción de vientos del sureste.

Además, señaló que este tipo de fenómenos es común en esta época a lo largo de toda la costa chilena, y que afecta principalmente a los peces ya que estos son más sensibles a las bajas concentraciones de oxígeno, algo que no sucede con otras especies que habitan el fondo marino como por ejemplo los moluscos.

En relación al eventual consumo humano de estos peces, el experto fue enfático al indicar que no lo recomienda en absoluto, ya que si bien la muerte de estos peces se debiera a una “mínima de oxígeno” no habría problema, primero deben descartarse por completo otras causas, como por ejemplo agentes contaminantes o marea roja.

Escuche la entrevista completa aquí:

[audio: “http://www.surnoticias.cl/wp-content/uploads/2013/11/stream.2013-11-11.104620-MDN-Alberto-Ausburguer-Muerte-de-Peces.mp3]

Foto: Andrés Pérez (@Ex_manipalmono)

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here