Por 91 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que modifica la Ley N° 19.175, orgánica constitucional sobre gobierno y administración regional, fortaleciendo los consejos regionales, que desde 2013 son elegidos en forma directa por la ciudadanía.

El proyecto fue informado el pasado jueves 13 de noviembre por el diputado Bernardo Berger (RN), de la Comisión de Gobierno Interior, y por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa incrementa en 100% la dieta de los consejeros regionales, de 10 a 20 UTM, por la asistencia a la totalidad de las sesiones en el mes y con disminución proporcional a la asistencia. Asimismo, se fija una dieta superior en un 20% para el presidente del Consejo.

Asimismo, cada consejero regional recibirá una dieta de cuatro UTM, con un máximo de doce, por asistencia a cada sesión extraordinaria.

Para efectos de la dieta y asignación adicional, no se considerarán como asistencias aquellas debidas a razones médicas o de salud acreditadas por certificado médico; por fallecimiento del cónyuge, hijo o padres; o por cometidos expresamente autorizados por el propio consejo.

Cuando un consejero esté representando al consejo regional en algún cometido, tendrá derecho a percibir fondos para alimentación y alojamiento, que no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al fondo del viático para el Intendente. Lo mismo ocurrirá al asistir a sesiones del consejo y comisiones cuando ellos les signifique trasladarse fuera de su lugar de residencia habitual.

Los consejeros podrán afiliarse al Sistema de Pensiones, de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley N° 3.500. Asimismo, por la actividad que realicen en tal condición, quedarán sujetos al seguro contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la ley N° 16.744, quedando equiparados a los concejales. Además podrán capacitarse en materias de su competencia con recursos del gobierno regional.

Los empleadores de las personas que ejerzan el cargo de consejero regional, deberán concederles los permisos necesarios para ausentarse de sus labores habituales, con el objeto de que asistan a las sesiones de pleno del consejo, así como también de las comisiones, hasta por 12 horas semanales no acumulables.

Además, se les deberán conceder permisos laborales para el desempeño de cometidos en representación del gobierno regional respectivo, con un máximo de tres días durante un año calendario, no acumulables. El tiempo que abarquen los permisos otorgados no será de cargo del empleador, sin perjuicio de lo que acuerden las partes; entendiéndose trabajado para todos los efectos legales.

El texto legal será analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constiucional.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here