Por 89 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, ingresado a trámite por el Ejecutivo, sobre asignaciones y modificaciones a la planta del Servicio Agrícola y Ganadero.

El proyecto, fruto de un protocolo de acuerdo con el Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de dicha institución, crea una asignación de estímulo a la labor fito y zoosanitaria y otra por el desempeño de labores en controles fronterizos. Además, se potencia la estructura funcionaria de la institución, incorporando instrumentos que permitan realizar una permanente rendición de cuentas por parte del Servicio.

El informe fue entregado a la Sala por la diputada Loreto Carvajal (PPD), de la Comisión de Agricultura, y por el diputado Pepe Auth (PPD), de la Comisión de Hacienda.

La asignación de estímulo Fito Y Zoosanitaria está destinada al personal de planta y a contrata del SAG. Dicha asignación tendrá un componente fijo y otro proporcional. Este último se aplicará sobre el sueldo base y las asignaciones sustitutiva, profesional y de responsabilidad, según corresponda.

Desde la publicación de la ley y durante el año 2015, el componente fijo de la asignación ascenderá a $80.000 brutos mensuales, mientras que el componente proporcional será de un 7,5%.

A contar del año 2016, el componente fijo será de $100.000 y el proporcional de 10%, y se someterá a los reajustes generales de remuneraciones que se otorguen a los trabajadores del sector público.

Asignación de Frontera

La asignación de frontera estará destinada para el personal de planta y a contrata del Servicio Agrícola y Ganadero que efectivamente desempeñe labores en controles fronterizos terrestres de tipo pernoctables y siempre que sean así calificados por resolución exenta del Director del Servicio.

La asignación de frontera ascenderá a $40.000 brutos mensuales, se pagará al personal que efectivamente haya desempeñado labores en controles fronterizos terrestres del tipo pernoctables durante un mes o en un monto proporcional al número de días efectivamente trabajados si sólo se hubiere desempeñado algunos días del mes en esos lugares.

El texto legal además crea un cargo en el grado 4°, un cargo en el grado 12° y un cargo en el grado 18°, en las plantas de profesionales, administrativos y de auxiliares, respectivamente.

Plan Institucional y Rendición de Cuenta

De acuerdo a la iniciativa, el SAG deberá definir un Plan institucional anual, que contenga las principales líneas de acción, objetivos a cumplir, indicadores y metas para el año, el cual deberá ser enviado al Congreso Nacional en diciembre del año anterior a su ejecución imponiendo, adicionalmente, la obligación de informar sobre sus resultados.

Asimismo, el proyecto otorga, por una sola vez, un bono de $200.000, para el personal de planta y a contrata del Servicio Agrícola y Ganadero en funciones a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

El texto será ahora analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here