Una gran participación han tenido en la Región de Los Lagos los cursos impartidos en el aula móvil de INDAP, que por segundo año consecutivo se desarrollan en toda la región y que espera capacitar a más de 600 agricultores en temas como Enfermería de ganado, Cultivo de Hortalizas Bajo Invernadero, Uso y Manejo de Plaguicidas y Riego Tecnificado entre otras. Los cursos se realizan en el aula móvil  que sigue recorriendo las diferentes comunas de la Región, entregando los conocimientos a los pequeños agricultores en el marco del convenio entre INDAP y SENCE.

Fue el caso del curso Cultivo de Hortalizas Bajo Plástico, realizado en el sector Senda Sur de la comuna de Puerto Montt, donde 30 alumnos pudieron abordar temas como la construcción de invernaderos, técnicas de como producir y cultivar hortalizas bajo invernadero, las normas de higiene y seguridad, las buenas prácticas agrícolas y el establecimiento de almácigos, entre otros conocimientos.

En esa oportunidad, el aula móvil estuvo en el predio de un agricultor, quien además facilitó sus invernaderos para realizar la parte práctica del curso, que se desarrolló durante cuatro días.

Fue también en Puerto Montt, donde se realizó el curso de Riego Tecnificado, donde una veintena de pequeños productores pudieron conocer las principales técnicas de riego, su uso eficiente y la importancia de tecnificar los cultivos para mejorar la producción, destacando la calidad y pertinencia de los conocimientos entregados.

“Llevo tres años con el cultivo de hortalizas, hice un invernadero y me integré posteriormente al Programa Prodesal donde he estado aprendiendo, por lo que participar en este curso me ha ayudado mucho para el futuro, para continuar y aumentar tanto el cultivo de hortalizas como mi proyecto de producir frutillas. Además, son conocimientos que yo no tenía, no conocía como se desarrollaba un proyecto de riego. Sin duda me servirá mucho y ojalá pueda hacer otros más”, destaca Avelina Reyes, agricultora del sector de Lago Chapo.

En tanto, en el sector de Pato Llico, en la comuna de Fresia, se realizó el curso de Enfermería en Ganado, donde veinte agricultores del sector se dieron cita en el aula móvil para capacitarse sobre el cuidado y manejo sanitario de su ganado bovino y ovino. Que igualmente, como todos los cursos impartidos, tuvo una clase práctica en terreno donde los participantes aplicaron los conocimientos aprendidos para un correcto manejo y cuidado de sus animales.

En tanto desde ayer y hasta el día jueves 28 de noviembre se desarrolla en la comuna de Los Muermos el curso de Riego Tecnificado y desde el 2 al 5 de diciembre los agricultores del sector también podrán participar del curso de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, que será la última capacitación que se realizará en la provincia de Llanquihue.

Estos cursos se trasladarían posteriormente a las comunas de Puyehue, San Pablo, Purranque, Osorno y San Juan de la Costa, donde los agricultores de esa provincia podrán recibir las capacitaciones  hasta el 19 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here