AFP Plavital presentó la comisión más baja, 0,47% de la renta imponible, en la apertura de sobres que contenían las ofertas para administrar los fondos de pensiones de los afiliados nuevos, de acuerdo a lo que se establece en el DL 3.500.

Dos administradoras compitieron en esta ocasión proceso: AFP Modelo S.A., entidad que se había adjudicado la licitación en 2010 y 2012, que ofreció una comisión de 0,72%, y la mencionada AFP Planvital S.A.

La superintendenta Solange Berstein expresó su satisfacción por cómo se llevó a cabo la licitación. “Tanto esta versión de la licitación como las anteriores muestran que se está cumpliendo el objetivo de la Reforma Previsional de lograr comisiones más bajas para los afiliados”, dijo, al tiempo que destacó el hecho de que “se presentaran ofertas muy competitivas, notoriamente menores que las vigentes actualmente, en un proceso transparente y abierto”.

Solange Berstein insistió en que la licitación “ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para beneficiar a los afiliados con menores comisiones” y que la estructura de comisiones, desde que comenzó a realizarse, ha cambiado notoriamente “para mejor”.

La licitación busca incentivar la competencia en precios entre las distintas AFP y lograr menores comisiones para los afiliados, generando una mayor sensibilidad de la demanda al precio.

De acuerdo a ello, el servicio de administración de cuentas de los afiliados nuevos se adjudica a la entidad que ofrezca cobrar la menor comisión por depósito de cotizaciones. Esto significa que los nuevos trabajadores serán asignados, por hasta 24 meses, a la AFP que ofrezca la menor comisión en la licitación. Si la AFP adjudicataria ya está en operaciones (como en este caso), debe rebajar la comisión a todos sus afiliados antiguos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here