En las próximas semanas se abrirá una nueva arista en el denominado Caso Cascadas.

Fuentes conocedoras aseguran que AFP Capital está preparando la presentación de una demanda civil por indemnización de perjuicios que busca una reparación patrimonial por el daño que les habrían provocado las operaciones denunciadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Las mismas fuentes aseguran que la decisión se había tomado antes que se conociera el segundo grupo de formalizaciones, y que el trabajo avanzado hasta ese momento concluía que la acción civil iría en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán y Patricio Contesse Fica.

Ahora, agregan, están analizando si ampliar la acusación a todos o algunos de los nuevos formalizados por la Superintendencia.

Y es que a diferencia de la querella que presentó Habitat en este caso y que va dirigida contra quien resulte responsable, una demanda requiere que se identifique claramente a los responsables de las transacciones que generaron el daño monetario.

Cálculo del daño


En el escrito también incluirán el monto total del perjuicio provocado por el esquema, para lo cual están trabajando con un grupo de expertos de la propia AFP que está revisando cada una de las operaciones y está calculando las pérdidas económicas que les habría generado cada una de ellas.

En la AFP están conscientes que una demanda como las que están preparando puede demorar como mínimo unos siete años en ser vista por todas las instancias judiciales y por ello buscan presentarla lo antes posible. 
A fines del año pasado AFP Capital fue la primera en presentar una demanda contra Empresas La Polar, acción que se sumó a las presentaciones civiles en contra de PricewaterhouseCoopers (Pwc) y los nueve ex ejecutivos del retailer formalizados por la fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here