• En los laboratorios de la Universidad de Santiago de Chile, el Seremi de Salud, Carlos Aranda, realizó exámenes sobre prendas decomisadas, en el marco de la celebración del próximo miércoles (Víspera de Todos los Santos). La gran mayoría se quemó en cuestión de segundos, por lo que llamó a los consumidores a asegurarse de que cuenten con un certificado de seguridad. A la fecha, se han cursado cuatro sumarios a multitiendas e importadoras y las autoridades han decomisado cerca de dos mil productos. 
  • La Gerente Técnica del Laboratorio de Textiles (LICTEX) de la U. de Santiago, María Neira, señaló que un producto que se quema sobre la piel provoca inmediatamente quemaduras de tercer grado o más. “Se debe certificar que el producto sea autoextinguible”, indicó.
Guillermo Morales
Weitzler

 

Cementerio Parque Esperanza

El Secretario Regional Ministerial de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda, junto a la Gerente Técnica del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (LICTEX) de la Universidad de Santiago de Chile, María Neira, realizaron exámenes de inflamabilidad sobre productos decomisados por la autoridad en el marco de las celebraciones por Halloween, que se efectuarán el miércoles 31 de octubre.

En dependencias de LICTEX, se constató que en muchas de estas prendas, como máscaras o vestidos, el fuego se propagó en cuestión de segundos, lo que a juicio de la autoridad de Gobierno representa el principal problema, ya que provoca los accidentes más graves. Por lo tanto, advirtió a los consumidores a verificar que los productos que adquieran cuenten con un rótulo de seguridad en español que certifique que son “autoextinguibles”.

“Aquellos que se extinguen automáticamente pueden ser comercializados sin ningún problema, y eso es lo que verificamos nosotros”, señaló el Dr. Aranda. Por eso, hizo un llamado a comprar solo en puntos de venta autorizados, que es donde  la autoridad realiza inspecciones. De acuerdo al Seremi, a la fecha se han realizado aproximadamente 30 fiscalizaciones, se han cursado cuatro sumarios a multitiendas y centros importadores, y las autoridades han decomisado cerca de dos mil productos. Las multas van desde las una a las mil UTM.

Riesgos

De acuerdo a la Gerente Técnica de LICTEX, María Neira, para el examen de inflamabilidad se expuso los productos al fuego durante un tiempo máximo de diez segundos, que estiman como un periodo donde los padres pueden alcanzar a reaccionar frente a un peligro semejante. En ese sentido, advirtió que si el producto no autoextingue el fuego y gotea, puede fundirse sobre la piel a una temperatura de 200° C, por lo que provoca “quemaduras inmediatas de tercer grado o más”.

A juicio de la académica y de las autoridades, los consumidores también deben asegurarse de que las máscaras cuenten con orificios en los ojos y la nariz, para evitar accidentes y asfixias. Además, emplazaron a los padres a estar atentos a que sus hijos no ingieran piezas que pueden tener estos disfraces, como lentejuelas o adornos.

“En los últimos años no hemos tenido accidentes graves. Los hemos evitado, pero es importante remarcar que estas medidas siempre deben estar presentes en el pensamiento de los padres”, concluyó el Seremi de Salud.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA