Rostros felices y agradables, momentos de encuentro y camaradería tuvieron como resultado dos actividades que están siendo financiadas por el Gobierno Regional de Aysén, gracias al 2 por ciento Social.

Se trata de un proyecto de alimentación saludable y apoyo psicosocial para adultos mayores de los comedores rurales de la Comuna de Coyhaique, cuya inversión alcanzó a los 30 millones de pesos, y que este miércoles compartió un desayuno y un almuerzo con abuelitos y autoridades.

En rigor, el proyecto permitirá que abuelitos de distintos comedores rurales puedan ver garantizada su alimentación, durante los meses de mayor dificultad climática de la región. En principio, cinco meses cubre el financiamiento que permitirá la entrega de alimentos a grupos de adultos mayores de El Blanco, Balmaceda y Ñirehuao. Sin embargo, dada la administración que los propios favorecidos hagan del beneficio, incluso la cobertura podría extenderse y llegar así hasta los nueve meses.

Voluntarios y favorecidos con el proyecto explican cómo harán uso del apoyo que les entregó el Gobierno.

“Contenta por todo lo logrado y que esto se haya hecho realidad, porque la fe mueve montañas y que hayamos logrado esto me pone muy feliz”, expresó María Ester Ponce, Presidente del Taller de Adultos Mayores de Balmaceda Mac-Iver.

En tanto, su par de El Blanco, Rubén Darío, que encabeza el Club Santa Ana, manifestó “que esto muestra la preocupación del Gobierno, porque estamos bien alimentados y es bueno que hayamos compartido una comida sana, sin tanto aliño”.

Este proyecto del 2 por ciento social contempla la asesoría de una monitora capacitada en temas de elaboración de comida saludable. Será esta monitora la responsable de elaborar una minuta de comidas apropiadas y beneficiosas para los requerimientos de estos adultos mayores, además de prepararles el menú para cada semana.

La Intendenta de la Región de Aysén destacó el valor que tiene la iniciativa que fue coordinada desde la Gobernación Provincial de Coyhaique.

“Recibimos esta necesidad en Lago Verde. No teníamos muy claro como asociarlo al 2% social, pero lo vimos con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Gobernación para concretar este proyecto, que hoy estamos compartiendo en distintos comedores”, explicó la Intendente de la Región de Aysén, Pilar Cuevas Mardones.

Durante cinco meses, y con el propósito de enseñarles a los abuelitos a cocinar sano, la monitora encargada de asesorar a los comedores rurales se trasladará cuatro veces por mes hasta las localidades de El Blanco, Balmaceda y Ñirehuao.

Finalmente, el proyecto también considera la participación de una profesional psicopedagoga, quien realizará actividades de desarrollo de memoria a corto, mediano y largo plazo, activación motora de la psicomotricidad fina y gruesa para los adultos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here