Esta mañana la empresa Adimark entregó su última encuesta de evaluación al gobierno correspondiente al mes de octubre de 2014, en donde por primera vez la desaprobación a la gestión de Bachelet superó al nivel de aprobación con 47% y 45% respectivamente. Estos datos muestra un descenso por cuarto mes consecutivo.

La evaluación del Gobierno se mantuvo sin variación en relación al mes pasado. Con esto, se mantiene la mejor evaluación de la Presidenta (45%) respecto al Gobierno (42%), pero la brecha disminuye.

Todos los atributos presidenciales se mantienen en una zona positiva (sobre el 50% de evaluación positiva). No obstante, se observa un paulatino deterioro de los atributos, en sintonía con los descensos que ha mostrado la aprobación presidencial. “Le genera confianza”, resulta ser el atributo peor evaluado, con una pérdida de 8 puntos desde agosto pasado.

En Áreas de gestión por segundo mes consecutivo se midió el manejo del gobierno con el “Tema mapuche”. Los resultados muestran que la aprobación del gobierno se deterioró, sólo en octubre, 7 puntos, desde 38% a 31%. Cabe recordar que durante el mes volvieron a ocurrir hechos de violencia en La Araucanía. También durante octubre, se evaluó por primera vez la gestión del gobierno en el área de “Energía”: un 35% aprueba la gestión del gobierno y un 57% la desaprueba. El resto de las áreas de gestión no presentó cambios en relación al mes pasado. Transporte Público y Delincuencia se mantienen como las áreas peor evaluadas.

En cuanto a los ministros, 14 de los 23 ministros son ahora conocidos por al menos el 40% de los encuestados. Entre ellos, los mejor evaluados son, como ha sido la tendencia, la ministra del SERNAM Claudia Pascual y el Canciller Heraldo Muñoz. En el otro extremo, se encuentran con niveles de aprobación inferiores al 50%, la ministra Helia Molina y los ministros Nicolás Eyzaguirre y Andrés Gómez-Lobo, todos a cargo de las carteras más complejas del gobierno: salud, educación y transporte público.

En el caso de las coaliciones políticas, estas alcanzaron sus peores niveles de evaluación en el actual período presidencial. La “Alianza” recibe un magro 22% de aprobación y un 66% de desaprobación, mientras que la “Nueva Mayoría” recibe un 33% de aprobación y un 55% de desaprobación. Durante el mes, cabe recordar continuó el debate por el financiamiento de la política y las noticias de eventuales fraudes en esta materia.

Las Reformas también fueron objeto de estudio por tercer mes consecutivo, en donde el nivel de rechazo a la Reforma Educacional supera a la aprobación, pero este resultado se mantiene estable, sin variación importante en respaldo o rechazo. La Reforma Tributaria, ya aprobada desde el mes pasado cuando el gobierno hiciera oficial su promulgación, tampoco presenta un cambio importante en sus niveles de apoyo y/o rechazo. Igual, se mantiene con más rechazo que apoyo. Más aún, los posibles efectos negativos de esta reforma tributaria tendieron a acentuarse. Desde luego, resulta imposible saber si ello se debe a los efectos de la reforma tributaria en sí, o bien a la desaceleración económica que vive el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here