Adimark informó esta tarde que la aprobación del presidente Sebastián Piñera subió dos puntos hasta un 45% en diciembre, logrando así su mejor evaluación desde diciembre de 2010. Además, es la primera vez, también desde esa fecha que el respaldo al mandatario supera a la desaprobación que en el último mes de 2013 cayó seis puntos a un 41%.

Se trata del nivel más bajo de la desaprobación desde noviembre de 2010.

A pocas semanas del fallo de La Haya, destacó Adimark, “Relaciones Internacionales” (65%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada del Gobierno, a pesar de haber bajado 6 puntos durante diciembre. La “Economía” (56%, +4 punto) y el Empleo son las siguientes áreas mejor evaluadas.

Por el contrario, el “cuidado del medio ambiente” (42%, +5 puntos) y la “Delincuencia” (16%, +5 puntos) fueron las áreas de gestión que más aumentaron su aprobación.

Ministros

En lo que respecta a la evaluación de los ministros del gabinete, en este ámbito se muestra una tendencia más bien positiva. Por un lado, el Canciller Moreno sigue siendo el ministro mejor evaluado, con un 80% de aprobación, y en el otro extremo la Ministra de Educación se mantiene como la peor evaluada, con 37% de evaluación positiva.

En tanto, el Ministro Larraín (57%, +4 puntos) y la Ministra Patricia Pérez (48%, +7 puntos) son quienes aumentan en mayor medida su aprobación en diciembre. Por otro lado, el recién nominado Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, cuya evaluación comenzamos a medir este mes, aparece con un 60% de conocimiento y el mismo porcentaje de aprobación.

Con 80% (-3 puntos), el canciller Moreno sigue siendo el mejor evaluado del gabinete, seguido a distancia por el titular de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y una aprobación de 64%.

Coaliciones e instituciones

Según resalta Adimark, la evaluación de las coaliciones políticas parecieran este mes moverse acorde a los resultados de la segunda vuelta presidencial.

La “Nueva Mayoría” mantuvo su nivel de aprobación en un 32%, pero bajó de manera significativa su desaprobación en 8 puntos, mientras que la “Alianza”, y tras las fuertes disputas entre sus dirigentes por la derrota electoral, presenta uno de los peores resultados en esta serie, con aprobación de 21% (baja 5 puntos) y un rechazo de 63% (sube 6 puntos).

Por su parte, la “Cámara de Diputados” y del “Senado” no muestran grandes variaciones manteniéndose las bajísimas evaluaciones de meses anteriores. La primera mantiene su aprobación de 16%, mientras que el segundo en 20%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here