Una agenda conjunta en diversos temas, como educación, salud, turismo y medio ambiente trabajarán el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche, “Ngulam Melipullu”,  que aglutina a 27 agrupaciones de pueblos originarios.

En la oportunidad, se conversaron situaciones que propusieron priorizar, como la incorporación de la asignatura  de la lengua Mapudungún  al Plan de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM, que debe ser aprobado antes del 15 de noviembre. Igualmente, el edil puertomontino anunció que desde el próximo año la Oficina de Asuntos Indígenas, se llamará Pueblos Originarios.

Un ámbito relevante que Gervoy Paredes puso en el tapete fue la participación de los pueblos originarios en el tema  Monte Verde, dado su alto valor patrimonial,  para lo cual se le invitó a participar activamente en las futuras reuniones.

Ruca Autóctona

Entre las materias que continuarán trabajándose, estuvo la definición de la bandera que representará a la organización y la solicitud de construir una ruca autóctona en el borde costero, para que sea incorporada a la ruta turística de la provincia.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes ratificó el avance que ha tenido la agenda de trabajo conjunta,  que se ha transformado en un desafío para la administración municipal.

“Es una gran desafío, porque es una política que no todos los municipio habitualmente lo realizan,  y si lo hacen, lo hacen en base a algunas propuestas que vienen de arriba, elaborada por consultores, que no consideran  las reivindicaciones ni consulta a nuestros pueblos originarios. Esto va de la mano con nuestro eslogan: “Puerto Montt, como tú lo quieres”, porque queremos que sea participativo, que es  también lo que ellos pretenden”, señaló Paredes.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here