Guillermo Morales
Weitzler

Cuando aún faltan tres meses para que comience la Feria Internacional AquaSur 2018 –que se realizará entre el 17 y el 20 de octubre en Puerto Montt (región de Los Lagos)–, desde la empresa organizadora, TechnoPress (perteneciente al Grupo Editorial Editec) informan que ya se encuentran todos los espacios vendidos, lo que confirma el inmenso interés por participar en la que se ha convertido en la mayor exposición acuícola del Hemisferio Sur y de la cual Patagonia Radio Televisión es medio asociado.

Cementerio Parque Esperanza

Según lo explicado, ya se vendieron los 4.700 m2 de superficie que este año se consideraron para stands, los que estarán emplazados en una superficie total de 13.700 m2, la mayor en toda la historia de AquaSur. “Estamos impresionados por la alta participación que ya tenemos comprometida. Incluso, existen empresas que están en lista de espera y que tenemos pendientes por si se abre alguna posibilidad de incluirlas”, manifiesta el gerente de Proyectos de Editec, Rodrigo Bastidas.

El ejecutivo añade que durante las últimas semanas se ha seguido trabajando para consolidar las mejoras que están planeadas para la presente edición y que se relacionan con tener una adecuada nivelación del terreno, suministro eléctrico más seguro en cada uno de los stands y un mejor acceso a Internet. De igual forma, se espera que este año exista una oferta mucho más amplia y cómoda de restaurantes y cafeterías, con opciones para todos los gustos.

De hecho, el equipo de producción de AquaSur 2018 estuvo recientemente en Puerto Montt inspeccionando las obras y reuniéndose con los diversos proveedores de servicios que apoyarán la realización de esta feria que contará con más de 300 stands en los cuales habrán más de 1.000 empresas representadas de los cinco continentes y que exhibirán los últimos avances tecnológicos para el sector acuícola.

“Además de interesantes reuniones con quienes nos van a colaborar durante la exposición, tuvimos una ronda de visitas a destacadas autoridades, encabezadas por el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien nos recibió con mucha amabilidad”, relata el ejecutivo. A su vez, los representantes de Editec tuvieron un encuentro con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, quienes comprometieron su apoyo y colaboración para que la feria se desarrolle sin inconvenientes.

Alta presencia de autoridades

Como es usual, la feria AquaSur cuenta con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), la Asociación Gremial de Procesadores y Productores de Algas Marinas (Copram), la Municipalidad de Puerto Montt y la Municipalidad de Puerto Varas. Es así como se espera la activa participación de los representantes de estas y otras instituciones vinculadas a la acuicultura en diversas actividades relacionadas con la exposición.

Según lo informado, importantes actores del sector, como el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, al igual que la directora nacional (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo, además de las autoridades municipales y gremiales de las entidades patrocinadoras ya han comprometido su presencia en la feria. De igual forma, se ha extendido invitación a las autoridades pesqueras y acuícolas de otros países productores, como Noruega, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Japón, Brasil y Perú.

En cuanto a la máxima autoridad regional, esta ya comprometió su participación no solo a la inauguración de la exposición, sino que también a la Cena Oficial, mostrándose muy motivado para abrir el seminario internacional de la Global Salmon Initiative (GSI).

Se puede destacar que la Cena Oficial AquaSur 2018 se realizará el miércoles 17 de octubre en el Hotel Enjoy de Puerto Varas y es auspiciada por la productora de alimento para peces Salmofood. Tal como en ocasiones anteriores, se espera que esta sea una oportunidad para brindar una cálida velada a las autoridades nacionales e internacionales que visiten la zona.

Eventos paralelos

Durante los días feriales, además de la exposición de productos y servicios acuícolas, se realizarán dos importantes eventos paralelos. Uno de estos es la Conferencia Internacional AquaForum organizada por Editec, que tendrá lugar el jueves 18 de octubre en el mismo recinto ferial y en la cual este año se abordarán temas vinculados a la innovación y futuro de la industria acuícola.

De igual manera, el viernes 19 de octubre, también en el mismo recinto ferial, se espera la realización del ya tradicional encuentro del GSI, organización que agrupa a 17 productores de salmónidos con operaciones en ocho países: Australia, Canadá, Chile, Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido y que representa a más del 50% de la producción global de salmón Atlántico (Salmo salar).

“Estamos muy contentos por el interés que está provocando AquaSur 2018. Sin duda, la alta participación que se espera tiene que ver con el buen momento económico y productivo por el cual está pasando este sector tan relevante para el desarrollo de las regiones del sur del país. Esperamos, como organizadores, ofrecer un encuentro de alto nivel que sirva para ponerse al día en cuanto a propuestas tecnológicas, pero, al mismo tiempo, siga siendo un importante punto de encuentro para los miembros de la actividad”, expresa el gerente general de Editec, Cristian Solís.

“La previa”

Como ya es costumbre, durante los días en que se realiza la feria AquaSur, además de las actividades oficiales, son varias las compañías proveedoras que realizan eventos con el fin de compartir con su público de interés. Este año, una de las primeras en anunciar evento fue Cargill Chile. La productora de alimento para peces informó que el martes 16 de octubre, el día antes de que se abran las puertas de AquaSur 2018, realizará una fiesta denominada “La Previa”, para la cual ya se están repartiendo las invitaciones.

“Este año nuevamente tendremos una presencia destacada en esta feria que es la reunión salmonicultora más relevante del Hemisferio Sur. Contaremos con un espacio en la exposición, pero además estamos organizando una celebración donde esperamos reunirnos con nuestros clientes y amigos de la industria, con el fin de dar el puntapié inicial a esta semana en la cual se dará cita en Puerto Montt la industria mundial del salmón”, explicó el director comercial de Cargill Chile, Cristián Guzmán.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA