El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) aplicará una nueva regulación para el manejo de mortalidades masivas de salmónidos, según lo confirmó el director nacional de la entidad, José Miguel Burgos.

La resolución, publicada en el sitio web del Servicio, establece, entre otros aspectos, plazos específicos para que las empresas informen sobre sus planes de acción y retiren los stock de peces muertos desde sus centros de cultivo.

La normativa estipula que los titulares de cultivo deberán notificar al Sernapesca dentro de las 24 horas de constatado el evento de mortalidad masiva y fija plazos máximos de retiro –que van desde 48 a 96 horas- de acuerdo con la biomasa afectada.

“Esta regulación tiene por objeto reforzar el manejo preventivo de este tipo de contingencias, tomando acciones oportunas cuando se supere la capacidad de procesamiento de la mortalidad”, manifestaron desde el organismo estatal destinado a la fiscalización acuícola-pesquera.

De igual manera, destacaron que estas medidas refuerzan las herramientas del Sernapesca para prevenir manejos inadecuados de mortalidades masivas, hecho que fue evidenciado y denunciado a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en tres centros de cultivo durante la Floración de Algas Nocivas (FAN) de febrero de este año.

Sin ir más lejos, recientemente la SMA formuló cargos contra una de las salmonicultoras denunciadas (Australis Mar S.A), calificando la infracción como grave en la legislación ambiental, “al no ejecutar el Plan de Contingencia, ensilaje de mortalidad masiva en sus centros de cultivos con la celeridad que este establece”, según subraya la denuncia.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here