El quinto proceso de fiscalización en transparencia activa realizada por el Consejo para la Transparencia a los 345 municipios del país arrojó un nivel de cumplimiento de 76,9%, lo que representa una mejora de 12.2 puntos porcentuales respecto del año pasado, cuando alcanzaron un 64,7%.

La fiscalización —realizada entre junio y agosto pasado— consistió en revisar sus sitios electrónicos y verificar si cumplen con publicar de manera periódica y actualizada toda la información que especifica la Ley de Transparencia, tales como compras, presupuesto, auditorías, personal y sus remuneraciones, entre otros ítems.

De acuerdo a la fiscalización, uno de los mayores incumplimientos detectados se refiere a la ausencia de información o antecedentes desactualizados en materia presupuestaria.

“La transparencia en la gestión presupuestaria es fundamental no sólo por un tema de probidad y de obligación legal, sino también por el derecho que tienen los ciudadanos de poder controlar y saber en qué y cómo se gastan los recursos de su comuna. En los casos en que ello no se cumple, los vecinos no tienen cómo saber si se han ido cumpliendo los programas propuestos por sus alcaldes”, indicó el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.

A su vez, también se detectaron falencias en información relativa a mecanismos de participación ciudadana y actos con efectos sobre terceros.

“En la práctica, el impacto que ello tiene es que los vecinos no pueden conocer antecedentes sobre concesiones, autorizaciones o permisos otorgados por la municipalidad ni tampoco revisar los llamados a concursos para futuros proyectos o programas comunales. Y, en cuanto a los mecanismos de participación, cuando dicha información no está disponible, las personas están impedidas de saber cómo involucrarse o cómo ser parte de las actividades de su comuna”, agregó Santa María.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here