Cooprinsem desarrolla importante gira técnica para exportación de cerezos

236

El cultivo del cerezo para exportación en Chile se concentra fuertemente en la zona central con 24.000 ha aproximadamente. Desde Temuco al sur la superficie plantada es de 250 ha, lo que representa menos del 1% a nivel nacional. Por otra parte, la ventana de producción del sur es desde mediados a fines de enero, llegando la fruta a destino (China, UE, EUA) a mediados de marzo, época del año donde no existe cerezas frescas en el mundo. A esto se debe que en la actualidad se obtienen retornos más altos (sobre UD$8,00/Kg v/s UD$3,00 a 4,00) a productor comparado con la zona central.

Esto explica el actual “boom” en nuevas plantaciones de huertos de cerezos para exportación en la zona sur. Sin embargo, como explica Ramiro Poblete Fernández, Jefe Unidad de Frutales de Cooprinsem, “el camino no ha sido ni será fácil, puesto que desde la primera experiencia hace 18 años, se ha cometido muchos aciertos y errores. Lo primero fue encontrar la combinación correcta patrón-variedad que se adaptase a las condiciones climáticas del sur para luego establecer los métodos de manejo, densidad de plantación, el sistema de conducción adecuado, el porcentaje de polinizantes y su distribución espacial. Asimismo, actualmente se está analizando las estructuras de techos para proteger la fruta de las lluvias y disminuir el cracking o partidura. Tema importante es la susceptibilidad del cerezo al estrés por viento, por lo que se debe considerar las mallas corta-viento y especial énfasis al manejo de la presión del cáncer bacterial”.

“Cooprinsem, con el fin de aportar al acercamiento de posibles inversionistas y nuevos productores a esta interesante alternativa de producción en la zona sur, organizó una gira local efectuada el día Jueves 24 de noviembre en la zona entre Osorno y Rio Negro donde se visitó 4 proyectos partiendo por Frutícola Rupanco S.A., el huerto más antiguo de la zona, continuamos con huerto Frutícola La Cumbre. Luego se visitó la Frutícola Río Negro en pleno proceso de plantación para finalizar con huerto Agromar S.A. En las jornadas los anfitriones compartieron sus experiencias, aciertos, errores y consejos debatiendo variados temas técnico-comerciales del rubro”, comentó Ramiro Poblete Fernández

Finalmente, Poblete agradeció a los participantes: “el interés y asistencia a esta actividad fue mayor a la esperada y recibimos las felicitaciones y agradecimientos de quienes participaron. Queda mucho aun por desarrollar y analizar acerca de este cultivo, no obstante los conocimientos y avances a la fecha son logros de quienes partieron innovando y asumieron los riesgos, lo que hace aún más valiosas sus experiencias”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here