Al usar tu tarjeta bancaria debes estar atento para no ser víctima de un clonador. Aquí tienes 7 tips que te pueden ayudar:

 

1)        DONDE MIS OJOS TE VEAN

No pierdas de vista tu tarjeta de crédito. No permitas que la persona que te está atendiendo se vaya o aleje con tu tarjeta.  En una fracción de segundo el delincuente puede copiar los datos de tu tarjeta pasándola por un skimmer, que es un aparato que permite copiar la información de la banda magnética para luego clonar la tarjeta y utilizarla.

 

2)        CLAVE SECRETA

Mantén bajo reserva el número de tu tarjeta de crédito. Jamás utilices como clave tu fecha de nacimiento, dirección,  número telefónico ni repetidos, como 1111 ó 0007. Se recomienda cambiar el número periódicamente. Jamás anotes el número secreto en la tarjeta.

 

3)        USA TARJETAS VIRTUALES
Para las compras por internet utiliza tarjetas de crédito virtuales.  Estas son tarjetas anexas a tu tarjeta de crédito que puedes solicitar a tu banco para hacer una compra específica a través de internet y por un monto determinado.  De este modo evitas  ingresar los datos de tu tarjeta de crédito a páginas desde donde podrían extraer los datos. Con esto reduces el riesgo de ser víctima de un fraude, ya que la tarjeta virtual que sirve sólo para una única ocasión.

 

4)        MAQUINA DE PAGO MALA………..???

Presta especial atención si al momento de pagar el vendedor te indica que la máquina está mala y te sugiere intentar en otra. Hay bandas organizadas que utilizan dos máquinas para robar los datos de las tarjetas. Primero, entregan una máquina de pago falsa y hacen que el cliente pase su tarjeta y digite la clave, pero no funciona y dicen que está mala. Luego sacan la máquina real donde realizan la venta.

Si la máquina falla y te sugieren usar otra, desconfía ya que puede ser una forma de robar los datos de la tarjeta. Precisamente por ello, los comerciantes deben preocuparse que estas funcionen bien para evitar que los clientes desconfíen.

 

5)        ESCONDE EL NÚMERO
Cuando marque tu número secreto al hacer una compra o saques dinero en un cajero automático, cubre el teclado con la mano, de manera que no se vea el número que digitas, Algunas veces hay cámaras que apuntan al cajero para robar la información.

 

6)        TARJETA CON CHIP
Si puedes,  pídele a tu banco que cambie tu actual tarjeta por otra que tenga chip, ya que estas tienen mayores medidas de seguridad. Algunos bancos aseguran que son inviolables. Consulta en el tuyo.

 

7)        ACOMPAÑA AL ABUELITO
Al momento de usar un cajero automático, nunca aceptes ayuda de extraños. Asimismo, si hay adultos mayores en tu familia acompáñalos  cuando necesiten usar el cajero automático. Es un momento que puede resultar angustiante para una persona con problemas de visión o dificultad de movimiento.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here