a Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó que a septiembre de 2013 Chile produjo 30,9 millones de ovas, una cifra que evidencia una disminución del 53,7% con respecto al mismo lapso del año pasado (66,8 millones de toneladas).

De acuerdo con el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura elaborado por Subpesca, un 18,5% de ese total corresponde a trucha arco iris y un 81,5% a salmón del Atlántico.

En el documento de Subpesca se observa que la producción de ovas de salmón del Atlántico descendió estrepitosamente un 43,2 entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013, mientras que en el caso de la trucha arco iris, la producción nacional tuvo una caída de un 66,5%.

Según el gerente general de la empresa Stofnfiskur Chile, Rodolfo Infante Espiñeira, esta caída “es sólo el inicio del verdadero problema que significa la imposibilidad real y confiable de abastecernos de ovas de calidad durante el período fuera de la temporada normal para Chile”.

El empresario indicó que durante ese tiempo deberán recurrir a Islandia y Dinamarca para abastecerse de ovas de salar o trucha.

“Estamos lejos en Chile de autoabastecernos durante todo el año con ovas de calidad genética y productiva, pues ello es el resultado de un largo trabajo de altísima inversión, cuyos costos hacen inviable proyectos de la calidad como lo que tenemos en Islandia”, dijo Infante Espiñeira a Aqua.

Por último, recalcó la necesidad de que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura(Sernapesca) finalice pronto la actualización del análisis de riesgo que mantiene las fronteras momentáneamente cerradas al ingreso de ovas foráneas, ya que sustentan una parte importante de la industria chilena del salmón y la trucha.

Fuente: FIS

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here